Recibe Sego petición de cierre del Centro de Movilidad Migratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recibe Sego petición de cierre del Centro de Movilidad Migratoria

Habrá cierre del 30 al 3 de noviembre “pero vamos a regresar”, dice


Foto: Adrián Gaytán // Autoridades de San Sebastián Tutla emplazan a cerrar el Centro de Movilidad Migratoria, del 28 hasta el 31 de octubre.
Foto: Adrián Gaytán // Autoridades de San Sebastián Tutla emplazan a cerrar el Centro de Movilidad Migratoria, del 28 hasta el 31 de octubre.

Luego de la Asamblea General que se llevó a cabo en el municipio de San Sebastián Tutla, funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego), recibieron la petición de las y los ciudadanos para contemplar el cierre definitivo del Centro de Movilidad Migratoria (CMM).

En la Asamblea encabezada por el presidente municipal de San Sebastián Tutla, Alejandro Fernando García Vázquez, celebrada este domingo en la comunidad, se acordó que se dará como plazo a las autoridades estatales del 28 hasta el 31 de octubre para la reubicación o cierre del CMM.

Además, rechazaron que haya actos de discriminación o rechazo contra las y los migrantes que se atienden en este Centro, sin embargo, pidieron al gobierno estatal respetar las determinaciones y la autonomía de la comunidad.

 

Te puede interesar: Hasta mil 500 pagaban migrantes por pasaje de Oaxaca a la CDMX

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que ya se recibió la petición formal de la comunidad, sin embargo, ya se había contemplado un cierre temporal del CMM por las festividades del Día de Muertos.

Se suspenderán actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre porque ahí cerca está el panteón y se hacen comparsas, vamos a habilitar otro espacio en otro lugar, pero vamos a regresar y tardará un lapso de 10 o 15 días más porque también se contempla el cierre de la página donde los migrantes están obteniendo citas para viajar a los Estados Unidos”.

Romero López dio a conocer que solamente en el CMM de San Sebastián Tutla se han atendido a 26 mil 932 personas en situación de movilidad migratoria, por lo agradeció la solidaridad de las y los ciudadanos que han apoyado a los migrantes.

Dijo que en la última semana, el flujo migratorio que llega a la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ha descendido y de cancelarse las citas que otorga el gobierno estadounidense, bajará aún más el paso de los migrantes por el territorio oaxaqueño.

Otro factor que ha generado el descenso de los migrantes es que ahora los migrantes se están trasladando de Juchitán hasta la Ciudad de México, ya no están pasando por la ciudad de Oaxaca, pero nuestro pueblo ha sido solidario con los migrantes”, apuntó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------