Piden inyección de 2 mil mdp para educación media superior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden inyección de 2 mil mdp para educación media superior

En siete años se han beneficiado con aumento de 67% en recursos ejercidos


Piden inyección de 2 mil mdp para educación media superior | El Imparcial de Oaxaca

La infraestructura del nivel medio superior requiere de una inversión de más de 2 mil millones de pesos y el recurso que ha recibido ha sido insuficiente, proyectó la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT).

De acuerdo con esta instancia, los programas federales existentes para fortalecer la infraestructura educativa, desde el 2017 han asignado recursos insuficientes para las necesidades de los subsistemas.

Por eso, consideró que requiere del concurso federal con base en las necesidades y urgencias que tiene el sector.

En sus datos históricos de un periodo de 7 años, de 2017 a la 2023, aumentó el presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 67% al pasar de 8 millones 375 mil 788 a 14 millones 841 mil 870 pesos.

Sin embargo, el diagnóstico de la instancia indica que es insuficiente para las reparaciones en mayor a menor grado, además de fortalecer las necesidades básicas necesarias para la mayoría de los espacios educativos.

En los subsistemas que se integran en este nivel, también requieren de la construcción de laboratorios, salones de usos múltiples, así como aulas de medios, talleres y bibliotecas.

De acuerdo con la tabla de recursos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) se ha beneficiado con mayores presupuestos, y en siete años ha tenido 16 millones 725 mil 566 pesos.

Y por el otro lado, el Telebachillerato Comunitario (TEBCEO) es el que recibió menor recurso para el fortalecimiento de la infraestructura.

La CGEMSSCyT contempla los subsistemas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), así como del Colegio Superior de Educación Integral, Intercultural del Estado de Oaxaca (CSEIIO), además del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).

En el diagnóstico de la autoridad encargada de estos espacios educativos, requieren de una inversión de 2 mil 306 millones 535 mil 190 pesos para los cinco subsistemas y así, responde a las necesidades de construcción, equipamiento y mantenimiento de 482 planteles en los que se forman.

De esos recursos, el IEBO requiere de más de mil 700 millones de pesos, seguido del COBAO cuya necesidad se encuentra en los casi 284 millones de pesos y 177 millones para los Cecyteo.

No obstante, el TEBCEO carece de un marco normativo para la construcción de infraestructura.

Por su lado, desde hace 5 años, el sistema de educación media superior no ha emitido convocatorias para la creación de planteles, por lo que, es necesario el gestionar con el gobierno federal un programa de fortalecimiento de la infraestructura educativa con base en las necesidades y un diagnóstico actualizado y coyuntural.

 


aa

 

Relacionadas: