Fiesta astronómica por el eclipse solar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiesta astronómica por el eclipse solar

Verbena popular como en las antiguas Guelaguetzas; asistencia de familias enteras rebasa proyecciones


  • Fiesta astronómica por el eclipse solar
  • Fiesta astronómica por el eclipse solar
  • Fiesta astronómica por el eclipse solar

Una fiesta astronómica se registró ayer por el eclipse solar anular que motivó a que cientos de familias subieran desde las 7:00 horas al Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca y al Planetario Nundehui localizado en inmediaciones del Cerro del Fortín. 

Aunque este evento natural cubrió las expectativas de la mayoría de las personas, hubo quienes compararon el eclipse con lo ocurrido hace más de 20 años cuando “el día se convirtió de noche”. 

Sin embargo, niñas y niños caminaron emocionados de la mano de sus mamás y papás para presenciar el fenómeno astronómico como lo ocurrido en 1991. 

Conforme pasaban los minutos, la gente portando gorra en la cabeza y tenis para caminar, fueron abarrotando el espacio y alrededor de las 10:00 horas, el personal de seguridad controló el ingreso desde el acceso sobre la carretera del Fortín. 

“Mamá estoy emocionada, quiero ver cuando se haga de noche”, expresó Ximena una niña de 8 años de edad que subió al planetario y para eso, se levantó temprano el fin de semana y se alistó.

Hasta allá arriba estaba Alex Sebastian, un adolescente cuyo sueño es ser astrónomo y cumplió uno de sus sueños al presenciar en este 2023 el eclipse. 

“Yo le estoy echando muchas ganas, me estoy preparando leyendo libros, a investigar e informarme sobre la gastronomía”, contó. 

Llegó al planetario con su equipo de telescopio desde donde ha visto Júpiter, Saturno, las pléyades que se trata de un conjunto de más de 3 mil estrellas, ubicadas a 410 años luz de la Tierra; una nebulosa y la luna. 

Al igual que Alex, había decenas de personas en una fila para entrar al planetario y ver el fenómeno aunque en ese momento, estaba el eclipse en su fase máxima. 

En ese lugar, colocaron más de 4 telescopios y lentes con filtros adecuados, sin embargo, una que otra persona sin protección en los ojos, alzó la cara y miró al cielo. 

También algunas instituciones educativas llegaron a ver la exposición alusiva al evento en el planetario.

Alrededor de las 11:00 horas, cuando la luna estaba abarcando más al sol, José un niño de primaria, preguntó a su mamá el porqué no era de noche, y ella disipó la duda al contarle que se trata de un eclipse anular de sol, porque la luna se encontraba en su punto más alejado de la tierra y no logró bloquear completamente el sol y lo que formó fue un efecto brillante conocido como “Danilo de fuego”.

Antes de las 13:00 horas, comenzó la conclusión y último contacto del eclipse, que no logró hacer el día de noche, y las nubes obstruyeron la visibilidad de este suceso, justamente cuando era el punto clave. 

Debido a la nubosidad del sábado, algunas familias decidieron bajar antes del observatorio, porque no verían nada debido a la presencia de las nubes en el cielo. 

Por su lado, María Soledad Gómez, encargada del planetario Nundehui, reportó que este fenómeno astronómico rebasó las expectativas y llegaron más de 400 personas.

Dijo que contaron con el apoyo de equipos telescópicos que fueron prestados por instituciones educativas y que no hubo ningún incidente durante este eclipse. 

“Las niños y niños mostraron  mucho interés en este evento y en ellos está el cambio de muchas cosas y es bueno que quieran asistir”, indicó. 

También se encuentran preparando para el evento del 8 de abril cuando se dé el eclipse parcial.

El planetario data de 1976 y el equipo viene de la Segunda Guerra Mundial de 1946, que funciona de manera manual, pero proyecta 3 mil estrellas y simula la bóveda celeste. 

 


aa

 

Relacionadas: