Con graves deficiencias, traspasan Hospital de Juchitán al IMSS Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con graves deficiencias, traspasan Hospital de Juchitán al IMSS Bienestar

Nadie de los SSO se ha acercado a conocer las necesidades, a pesar de protestas de trabajadores


Foto: El Imparcial del Istmo // Personal médico del hospital de Juchitán exhiben carencias.
Foto: El Imparcial del Istmo // Personal médico del hospital de Juchitán exhiben carencias.

El Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza será operado por el IMSS Bienestar de manera formal a partir de enero de 2024, con una serie de deficiencias en insumos, medicamentos e infraestructura.

Hace poco más de una semana, los trabajadores iniciaron un paro de labores, cuya demanda principal es la reparación de elevadores y el funcionamiento de una rampa de emergencias.

Carlos León Díaz, delegado sindical de esta unidad médica reconstruida en 2018 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de quedar inhabilitada por el sismo de septiembre de 2017, expuso que hasta este martes ninguna autoridad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ha acercado al hospital para conocer las deficiencias.

Aunque personal del IMSS Bienestar ya labora en este nosocomio como parte del proceso de transición del sector salud de Oaxaca, las autoridades de este organismo le han asegurado que en lo que resta de este 2023 son las autoridades estatales las que deben atender las demandas.

Seguimos en las mismas, las autoridades no se han acercado y los elevadores siguen sin funcionar. Tenemos aún pendientes nuestras ambulancias y los insumos”, destacó el delegado sindical.

La presencia del IMSS Bienestar en el Hospital solo ha sido para solucionar los problemas de filtración de agua y diversos temas de mantenimiento, pero en el problema de los elevadores y la rampa de emergencia compete a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ahora la responsabilidad total recae en las autoridades del Estado. A partir del 1 de enero de 2024 el IMSS Bienestar se hará responsable de todo, pero por ahora no”, expuso el delegado sindical del Hospital, donde algunos pacientes deben pagar cuotas de recuperación como en otros nosocomios de la entidad.

 

El delegado sindical, José Carlos León Díaz, dijo que la protesta seguirá.

aa

 

Relacionadas: