Ve IP complicado emplear a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ve IP complicado emplear a migrantes

Empresarios están a favor y en contra de brindar trabajos a los migrantes; la legislación lo impide, arguyen


Foto: Adrián Gaytán // Una gran mayoría de los migrantes que llegan a Oaxaca, provienen principalmente de Venezuela, seguidos de Haití, Cuba, Colombia y Nicaragua.
Foto: Adrián Gaytán // Una gran mayoría de los migrantes que llegan a Oaxaca, provienen principalmente de Venezuela, seguidos de Haití, Cuba, Colombia y Nicaragua.

Sería muy complicado que un negocio le dé un empleo temporal a los migrantes que pasan por Oaxaca rumbo a su travesía por Estados Unidos. Aunque existen algunas personas que extenderían la mano para ayudar a este sector.

Vemos cómo andan en las calles pidiendo dinero, algunos traen tatuajes en la piel, no dan confianza, entonces es difícil darles un empleo y además que la ley no lo permite”, indicó el gerente de un negocio mediano en el centro de la ciudad.

En tanto, hay personas que sí les darían una fuente de empleo momentáneo para seguir en su ruta a Estados Unidos y puedan obtener dinero para seguir pagando sus gastos.

Los migrantes viajan con sus hijos e hijas, es momento de ayudarles y que puedan seguir su ruta. Veo que vienen menores de edad delgados porque no han comido durante varios días, por eso, yo sí les daría trabajo”, dijo una señora que está cerca del centro de la ciudad.

Pero, las y los migrantes pasan por decenas todos los días en las calles de la capital y aunque existe un centro de movilidad migratoria en el municipio de San Sebastián Tutla, se les sigue viendo por las calles y avenidas, hasta en la colonia Reforma.

 

Te puede interesar: El éxodo de Venezuela; “vivir” con 8 dólares al mes

 

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo, en lo particular sí estaría en la disponibilidad de contratar a migrantes, conforme a la ley.

No obstante, en el gremio existen posturas encontradas, porque algunas voces están a favor del apoyo y otra parte, los considera como posibles factores de inseguridad para los comercios.

Asimismo al carecer de documentos para estar en territorio mexicano, estarían cayendo en la ilegalidad al hacer uso de sus servicios como empleados.

Pero consideró que el gobierno mexicano deberá atender el fenómeno migratorio para evitar confrontaciones en las comunidades.

Por su lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM) consideró que se trata de un tema complicado.

Existen vacantes; pero siempre el empresariado busca emplear a largo plazo y sobre todo por tema de capacitaciones. Por otro lado, existe el tema de la seguridad y un requisito es la comprobación de domicilio y datos; por ello es complicado”, señaló.

 

Te puede interesar: 69.19% se incrementó tránsito de migrantes por Oaxaca: Segob


aa

 

Relacionadas: