Suman 7 réplicas del sismo de 6.0
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 7 réplicas del sismo de 6.0

De 18 mil 465 sismos en el país, con epicentro en Oaxaca 5 mil 118 movimientos telúricos


Foto: Jesús Santiago // Inmuebles en mal estado, un riesgo para la ciudadanía.
Foto: Jesús Santiago // Inmuebles en mal estado, un riesgo para la ciudadanía.

Hasta las primeras horas de este domingo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó siete réplicas del sismo con magnitud 6.0 ocurrido durante la noche del pasado viernes con epicentro en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La réplica más fuerte de este sismo fue de magnitud 3.7 con percepción en las zonas aledañas de Matías Romero, pero también en municipios cercanos se han registrado otros sismos de mediana intensidad durante las últimas horas.

 

Oaxaca el estado con mayor actividad sísmica

 

Los datos del SSN dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan que del 1 de enero al 8 de octubre del 2023, se han registrado en todo el país 18 mil 465 sismos a partir de todas las magnitudes.

De estos, al menos 14 mil 420 tuvieron su epicentro en seis estados catalogados con la mayor actividad sísmica del país como son Chiapas con 2 mil 641 movimientos telúricos, Colima con 936, Guerrero con 2 mil 928, Jalisco con 817, Michoacán con mil 980 y Oaxaca con el mayor número con 5 mil 118.

 

Sismicidad septiembre

 

En el mes de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional reportó la ocurrencia de mil 960 sismos ocurridos en territorio mexicano, los cuales tuvieron magnitudes entre 1.0 y 5.8. La distribución de la sismicidad se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el golfo de California, así como algunos sismos los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

El 8 de septiembre, a las 10:37 horas, ocurrió el sismo más grande reportado en el mes de septiembre. Su epicentro se localizó a 64 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco. La magnitud de este evento fue de 5.8 y se sintió en las localidades cercanas al epicentro. Su mecanismo focal indica que se trató de una falla inversa, las cuales son características de las zonas de subducción.

Además, se reportaron otros tres eventos de magnitud mayor o igual a 5. El primero de ellos se presentó a las 09:53 horas del día 8 de septiembre, fue de magnitud 5.7 y epicentro a 89 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

 

Te puede interesar: Del 1 al 19 de septiembre, más de 300 sismos en Oaxaca: SSN

 

Otro evento ocurrió el día 11 de septiembre a las 20:40 horas, de magnitud 5.2 y su epicentro se localizó en el Golfo de Tehuantepec, a 86 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El tercer sismo tuvo lugar a las 00:21 horas del día 26 de septiembre, tuvo una magnitud de 5.0 y epicentro en el océano Pacífico, a 343 km al suroeste de La Mira, Michoacán.

En este mes, el estado con mayor actividad sísmica fue Oaxaca con 532 sismos reportados del 1 al 30 de septiembre, a partir de todas las magnitudes, con epicentros principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En lo que va del mes de octubre, hasta las 10:00 horas de este domingo, el SSN reportó 156 sismos que tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca, siendo el más fuerte el de magnitud 6.0 ocurrido en Matías Romero y el último fue de 4.9, registrado a las 05:13:38 horas de este 8 de octubre en San Blas Atempa.

 

Foto: Jesús Santiago // En Fiallo y Colón, un antiguo inmueble a punto de desplomarse.

 

Sismicidad histórica en el estado de Oaxaca

 

En el reporte especial del SSN, destaca que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% por ciento de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El movimiento telúrico ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

Otros temblores importantes en el estado de Oaxaca, por mencionar algunos, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8, y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana. El sismo del 2 de febrero de 1998 de magnitud 6.4 con epicentro en las cercanías de Pochutla es recordado en la región como el sismo de La Candelaria.

Otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el temblor de magnitud 7.5 del día 23 de junio de 2020, el sismo del 18 de febrero de 2018 de magnitud 7.2, el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6 y el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5. Estos sismos fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.


aa

 

Relacionadas: