Acordonan inmuebles dañados; ciudadanos y gobierno, omisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acordonan inmuebles dañados; ciudadanos y gobierno, omisos

Prevalecía incertidumbre y temor tras sismo; se “olvidan” del alto riesgo de edificaciones dañadas


Acordonan inmuebles dañados; ciudadanos y gobierno, omisos | El Imparcial de Oaxaca

El pánico, el miedo e incluso algunos cortes en el servicio de energía eléctrica fueron las reacciones y efectos del sismo de magnitud 6.0 (con epicentro en Matías Romero) en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, este sábado, a unas horas del fenómeno, la normalidad había vuelto y con ella el olvido del riesgo por los inmuebles en mal estado.

Aunque las autoridades reportaron saldo blanco y solo algunas afectaciones en la capital oaxaqueña, fue necesario el acordonamiento de inmuebles en mal estado en los que hubo desprendimiento de acabados. 

Pero pese a estas medidas, la población omitió las advertencias y seguía transitando junto a las construcciones que al menos desde el 2017 se consideran de alto riesgo porque en cualquier momento pueden colapsar.

Manuel Chávez Núñez, presidente y fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, recordó que inmuebles como este u otros con menores grados de riesgo representan un peligro para la población. Aunque hasta ahora ni la población ni las autoridades han acatado sus responsabilidades en materia de prevención.

Ayer, decenas de personas transitaban junto a un inmueble en mal estado en la avenida de La Independencia, el cual fue acordonado. Incluso, varias traspasaban las cintas de advertencia de esta casa marcada con el número 206 y que se encuentra habitada.

La construcción en cuestión es un inmueble catalogado y aunque la autoridad local también ha requerido su restauración a los propietarios, como lo marca la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, esta sigue pendiente.

“Somos un poquito inconscientes, pensamos que no nos va a pasar algo. Pero la prevención salva vidas y cuando no somos previsores nos acontecen cosas… no obedecemos cuando hay un señalamiento de riesgo”, señaló el activista que también ha advertido del riesgo en este y otros inmuebles.

En algunos casos, dijo, los inmuebles con algún grado menor de deterioro y riesgo incluso se usan para la operación de comercios, pero sin las medidas de prevención en caso de sismos u otros siniestros.

“Lo más preocupante es que cuando se hizo el simulacro el 19 de septiembre muchas dependencias no participaron”, expuso Chávez sobre actividades en las que ha quedado expuesta la falta de preparación ante los sismos. “Estamos en foco rojo y Oaxaca es una ciudad sísmica”, apuntó.

Hasta mayo de este año, eran 267 inmuebles del centro histórico de Oaxaca de Juárez los que presentaban algún grado de riesgo. De ellos, 47 son construcciones con muy alto riesgo por daños en sus fachadas, muros, techos y demás elementos exteriores. Del resto, 150 son de bajo riesgo y 70 son de riesgo medio.

Tanto Protección Civil municipal como la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos reportaron saldo blanco por el terremoto de magnitud 6.0 registrado la noche del viernes.

Aunque en la capital sí se reportaron daños materiales o afectaciones a la infraestructura hospitalaria, de semaforización y en inmuebles clasificados como de alto riesgo al menos desde el 2017, mismos que se localizan en el centro histórico.

Con algunos de estos últimos fue necesario poner nuevos acordonamientos por desprendimiento de aplanado, como en el inmueble ubicado en la esquina de las calles Colón y Fiallo, y el localizado en la avenida de La Independencia, frente al jardín Sócrates.


aa

 

Relacionadas: