Pánico por sismo de 6.0 con epicentro en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pánico por sismo de 6.0 con epicentro en Matías Romero

Reportan derrumbes en carreteras, caída de fachadas y ligeras fisuras en diversas infraestructuras en las diferentes regiones del estado


Esta noche se registró un sismo de 6 grados con epicentro en Matías Romero
Esta noche se registró un sismo de 6 grados con epicentro en Matías Romero

El sismo con magnitud 6.0 que sorprendió durante la noche de este viernes a las y los oaxaqueños, dejó daños materiales como derrumbes en carreteras, caída de fachadas y ligeras fisuras en diversas infraestructuras en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el movimiento telúrico se registró en punto de las 23:06:56 horas de este 6 de octubre con magnitud 6.0 y con epicentro a 12 kilómetros (km) al noroeste del municipio de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de protección civil, en la Carretera Federal 190, en el tramo de San José de Gracia y las Ánimas, se registró un fuerte derrumbe, mientras en uno de los edificios del Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca se reportó una ligera fisura, al igual que en el puente elevado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

 

 

En el Centro Histórico de la ciudad capital, también se registró una ligera caída de una fachada de una vivienda antigua que se ubica sobre la calle de Fiallo y en varias cuadras cercanas al Zócalo, se reportó un apagón prolongado.

Hasta la noche de este viernes, elementos de protección civil de Matías Romero reportaron saldo blanco, sin embargo, informaron que los recorridos continuaban en las colonias y agencias para descartar posibles reportes de daños.

Por su parte el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que se activó monitoreo por alertamiento sísmico en las ocho regiones del estado, sin que se reportaran daños mayores en toda la entidad.

 

Suman más de 5 mil sismos en Oaxaca

 

Según cifras del SSN, del 1 de enero al 6 de octubre del 2023, se registraron 18 mil 380 sismos reportados a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país.

En los estados con mayor actividad sísmica se contabilizaron 14 mil 347 sismos, en Chiapas se registraron 2 mil 632, en Colima 930, Guerrero 2 mil 917, Jalisco 814, Michoacán mil 973 y Oaxaca sigue siendo la entidad con más movimientos telúricos con 5 mil 81.

Solamente del 1 al 6 de octubre se registraron 119 sismos en el estado de Oaxaca y este viernes 6 de octubre fueron 16 sismos, siendo el de mayor magnitud el de 6.0 grados que generó que miles de familias evacuaran sus viviendas ante la activación de la alerta sísmica.

 

 


aa

 

Relacionadas: