En Ixtepec, migrantes de 28 de 54 países de África: Solalinde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Ixtepec, migrantes de 28 de 54 países de África: Solalinde

Es el siglo de las migraciones; miedo a los pobres, deshumanización y la “visión parcial” de las instituciones


Foto: Luis Alberto Cruz // Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino”.
Foto: Luis Alberto Cruz // Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino”.
  • CATÁSTROFE HUMANITARIA
    • 108 millones de desplazados en el mundo
    • 60% huye de sus propios países
    • 21, el siglo de las migraciones

 

El sacerdote y coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó ayer que la situación de migración que presenta Oaxaca y el resto del país “no es nada” en comparación con lo que se avecina, resultado de una visión parcial de diferentes instituciones.

Este siglo XXI ya es el siglo de las migraciones”, expuso durante su participación en el Conversatorio: Migración, contexto Oaxaca, donde lamentó la deshumanización que se tiene ante este aumento en el flujo migratorio.

Expuso que tanto sólo en el Albergue que él preside en la región del Istmo de Tehuantepec, se han identificado migrantes de 28 de los 54 países que tiene África, donde hay condiciones de pobreza inaceptables.

Estamos viendo un despertar de la migración, pero también una situación lamentable de la deshumanización y por lo cual necesitamos una visión completa. Lo que se está viviendo con la migración es una revolución pacífica, es una insurrección global de la migración, donde también se tiene como respuesta la xenofobia y ese miedo a los pobres”.

Al hacer uso de la palabra, el presbítero señaló que hay instituciones que están detrás de la deshumanización y la complicidad, entre estas, parte de la Iglesia católica como el episcopado de México, “tranquilo y acomodado, que está a favor de la oligarquía”.

De este, dijo, “sí puede dar ayuda asistencial, pero es incapaz de cuestionar las estructuras opresoras y explotadoras y por eso se vuelve cómplice”, expuso Solalinde Guerra, al reiterar que el episcopado mexicano no fue capaz de cuestionar en sexenios anteriores y de lo que sucede actualmente con los migrantes.

Lo que estamos viendo ahora no es nada en comparación con lo que viene, porque desgraciadamente los países de origen y las causas de origen no mejoran, al contrario, empeora”, insistió.


aa

 

Relacionadas: