Presentan serie radiofónica Voces sonoras por los derechos de la niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan serie radiofónica Voces sonoras por los derechos de la niñez

Rescatan la operación de las mujeres en los medios de comunicación


Foto: Luis Alberto Cruz // Lanzan la serie radiofónica “Voces Sonoras por los Derechos de la Niñez”, donde participan las niñas Xunelly, Dasha, Libertad, Sara, Karla, Sofía e Itzayana.
Foto: Luis Alberto Cruz // Lanzan la serie radiofónica “Voces Sonoras por los Derechos de la Niñez”, donde participan las niñas Xunelly, Dasha, Libertad, Sara, Karla, Sofía e Itzayana.

En una apuesta por las nuevas generaciones y guiadas por la productora Verónica Arlet Victoria Velasco, este lunes se realizó la presentación oficial de la serie radiofónica “Voces Sonoras por los Derechos de la Niñez”, que inició la transmisión por Violeta Radio.

En la Universidad José Vasconcelos, se presentaron a las niñas Xunelly, Dasha, Libertad, Sara, Karla, Sofía e Itzayana, que serán las emisoras del mensaje de la serie radiofónica que consta de 12 programas con una duración de 15 minutos, que se transmitirán de manera quincenal por el 106.1 FM, gracias a la colaboración con Vasconcelos Radio.

En su intervención, la investigadora feminista y una de las impulsoras de Violeta Radio, Aimée Vega Montiel, aclaró que aunque esta emisora de radio se concretó en 2017, tiene como antecedente cinco décadas que cuentan a partir de la primera Conferencia Mundial de la Mujer que tuvo lugar en México en 1975, cuando se colocó en la agenda de derechos humanos la importancia de la participación de las mujeres en la operación de los medios de comunicación para tener voz pública y generar contenidos con temas para este tipo de audiencia.

Fue el proceso previo a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hace diez años, lo que permitió colocar en la discusión legislativa la inclusión de la perspectiva de género y posteriormente lograr que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizara el permiso para que, desde la Ciudad de México, pudiera operar la primera estación feminista de uso social comunitario e indígena.

Que lo que hacemos en este programa de radio pueda impactar en otras niñas y adolescentes”, destacó Vega Montiel, luego de señalar la importancia de que la serie hable del peso que tienen los Derechos de la Niñez en la vida de las niñas y adolescentes, desde su perspectiva e interpretadas por ellas.

 

Te puede interesar: Trazan ruta para mejorar la asistencia social para infantes

 

Al hacer uso de la palabra, la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Lucía Lagunes Huerta, se refirió a la escasez de programas de radio producidos para las infancias y más aún donde sean niñas y adolescentes quienes transmitan la información.

Por tal motivo, dijo, en la primera convocatoria a nivel nacional de CIMAC Radio, lanzada el pasado mes de abril, se contemplaban contenidos con enfoque de entrevista, educativos, análisis, investigación, infantiles y desarrollo social.

De los programas seleccionados para transmitirse por Violeta Radio, sólo dos abordan contenidos para la niñez, incluyendo Voces sonoras, con los que se reafirma la importancia de dar voz a las mujeres desde la infancia para hacer pedagogía de la libertad de expresión, un derecho que no implica únicamente poder decir lo que se piensa o siente, sino tener el medio para hacerlo.

La productora Verónica Arlet reconoció el trabajo de las niñas participantes y agradeció a la rectora de la Universidad José Vasconcelos, Kélmic Hernández Arreourtúa y al director de Vasconcelos Radio, Miguel Calvo Dorantes, por respaldar la realización de la serie.


aa

 

Relacionadas: