Trazan ruta para mejorar la asistencia social para infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trazan ruta para mejorar la asistencia social para infantes

Buscan impactar en la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes


Foto: internet / Es necesario garantizar a este sector su desarrollo en esta etapa, indican.
Foto: internet / Es necesario garantizar a este sector su desarrollo en esta etapa, indican.

Derivado del Primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes que organizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Sistema DIF Oaxaca, trazaron la ruta de mejora en la prestación de los servicios de los Centros de Asistencia Social (CAS) públicos y privados del país.

Con eso, las instancias responsables, buscan impactar en la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, así como avanzar en la garantía del derecho de este sector a vivir en familia, coincidieron al clausurar este encuentro.

En un video transmitido en el evento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que es necesario garantizar a este sector su desarrollo en esta etapa.

Recomendó a las instancias conocer los estándares interamericanos para calificar la respuesta que se le está dando a la infancia, ya que de lo contrario, los derecho están siendo violentados.

La especialista recomendó a los sistemas DIF y a las procuradurías nacional, estatales y municipales de Protección de los Derechos de NNA tener claro el principal objetivo que es garantizar entornos seguros de desarrollo.

Esta responsabilidad de darle una posibilidad de un ambiente familiar al niño, es lo que tiene que servir de guía a la política pública, a los planes de respuestas institucionales y también, incluir la responsabilidad del sistema de justicia frente a la privación de las responsabilidad de los padres”, señaló.

Añadió que para poder asegurarle a los NNA que tienen una situación de riesgo o vulnerabilidad desde el entorno familiar, la primera respuesta no tiene que ser sacarlos del hogar, debe ser una evaluación del fortalecimiento del núcleo familiar.

Y con eso, proporcionar las herramientas que aseguren su derecho y solamente de no tenerlo, buscar las otras alternativas más cercanas a lo que significa un grupo familiar.

 

Te puede interesar: Impulsan fortalecimiento de los centros de acogimiento residencial para menores

 

En este encuentro, participaron las representantes de los sistemas de los estados de Baja California, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala,

Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, externó que las herramientas fortalecerán el trabajo que se realiza en los sistemas estatales y municipales de Oaxaca y el país.

Por eso, reconoció  la participación de las personalidades que nos compartieron sus conocimientos y experiencias increíbles para ponerlas en práctica en favor de quienes son importantes para todas y todos: nuestras niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, Jacqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social del SNDIF destacó que fueron tres días en los que se compartieron experiencias en 11 mesas de trabajo, 13 paneles, 6 talleres y cuatro conferencias que permitieron reflexionar en torno a la protección de la niñez.

Abordamos la dimensión social, psicológica, educativa, administrativa, institucional, jurídica y sobre todo, vertimos el compromiso que es un factor indispensable para ofrecer una atención de calidad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género de la niñez y juventud”, dijo.


aa

 

Relacionadas: