Impulsan fortalecimiento de los centros de acogimiento residencial para menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan fortalecimiento de los centros de acogimiento residencial para menores

Buscan un nuevo modelo de atención para niñas, niños y adolescentes


Foto: Facebook SNDIF / Realizan primer encuentro de Centros de acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes
Foto: Facebook SNDIF / Realizan primer encuentro de Centros de acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes

En la búsqueda de un nuevo modelo de atención basado en la procuraduría, este miércoles inició el Primer encuentro de Centros de acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes, que reúne a directores y procuradores de los sistemas DIF de los diferentes estados del país.

El encuentro en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca fue encabezado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Irma Bolaños Quijano, así como la titular del sistema nacional del DIF, Nuria Fernández Espresate.

En el lugar acudieron titulares y procuradores del DIF de Nayarit, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Jalisco, Puebla, entre otros estados, que durante tres días compartirán experiencias y serán partícipes de conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas de diálogo.

Al hacer uso de la palabra, Nuria Fernández Espresate recordó las acciones que se realizan para el fortalecimiento de los centros de acogimiento residencial y señaló la importancia de trazar un nuevo modelo de atención para que las niñas, niños y adolescentes sean sujetos de derechos.

Asimismo, ante decenas de funcionarios de las diferentes entidades federativas, convocó a la unión de esfuerzos y que este encuentro sirva para dar voz y cuidados alternativos a las niñeces y adolescencias.

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF estatal Irma Bolaños Quijano, aplaudió la disposición y acompañamiento de los titulares de los DIF estatal, para contribuir en la defensa de niñas, niños y adolescentes.

Refrendó además la importancia de estrechar y mantener los lazos con DIF nacional; uno de los principales objetivos de estos organismos es brindar atención de calidad y calidez a los grupos vulnerables.

En este foro se reflexionará sobre las principales problemáticas que se enfrentan en la sociedad”, resaltó, al reiterar que uno de los objetivos del primer encuentro es que la niñez tenga garantizado una vida digna y pleno desarrollo.

 

Aquí conoceremos las experiencias exitosas y seguiremos trabajando sin descanso para contribuir a un Oaxaca más humanista, incluyente en igualitario”, destacó.

Durante la inauguración de las actividades que se realizarán por tres días, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF Estatal, señaló en este encuentro se busca que las buenas prácticas de unos puedan ayudar a otros, sobre todo en beneficio de las niñas y niños.

El objetivo es compartir aprendizajes desde la experiencia y construir a menor tiempo el fortalecimiento del cuidado de la niñez y adolescencia, además de contar con un modelo de atención y un directorio de centros de acogimiento. Construir espacios de trascendencia ellos y ellas”.

Mientras, el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, consideró importante este encuentro que era urgente y necesario, a fin de mejorar los modelos de atención que requiere técnica, financiamiento y conocimiento.

En el Primer encuentro donde también acudió el padre Alejandro Solalinde, Carrera Castro insistió en la importancia de que las transformaciones lleguen a la niñez, sobre todo con la construcción de un modelo de afecto, compresión y diálogo.


aa

 

Relacionadas: