Tiene la DDHPO 15 quejas por violacione a DH de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene la DDHPO 15 quejas por violacione a DH de migrantes

Robo de dinero, abuso en tarifas de autobuses; Istmo y Valles Centrales, regiones más peligrosas


Tiene la DDHPO 15 quejas por violacione a DH de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumula al menos 15 expedientes de queja y cuaderno de antecedentes relacionados con migrantes, principalmente por amenazas, golpes y robo de dinero.

Entre las autoridades más señaladas en los expedientes del organismo defensor se encuentran funcionarios o personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de ayuntamientos, principalmente de las regiones con mayor flujo migratorio como el Istmo de Tehuantepec.

El organismo defensor ha identificado constantes violaciones a los Derechos Humanos de las y los migrantes, que además de pasar hambre, frío y constantes peligros a su paso, son objeto del robo de dinero o pertenencias de valor.

Se suma que diferentes líneas de autobuses incrementan sus precios al doble o al triple cuando se trata de brindar el servicio a los migrantes, quienes salen de sus países en la búsqueda de mejores condiciones de vida o para huir de la violencia y persecución.

Ante ello, de manera reciente, la Defensoría afirmó que se ha impulsado que las distintas autoridades y poderes del Estado, en el ámbito de sus competencias y desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, emprendan acciones para atender las problemáticas que se presentan ante este fenómeno.

Destacó que el trabajo de la Defensoría al respecto del tema ha sido amplio e integral. “En las últimas cuatro semanas ha documentado diversas problemáticas generadas principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y en la Ciudad de Oaxaca”.

Recordó que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha acogido el Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular como un marco importante para mejorar la gobernanza migratoria que pone a las personas migrantes y sus derechos en el centro y que ofrece una importante oportunidad para reforzar la protección de los derechos humanos de todas las personas.


aa

 

Relacionadas: