Entrega municipio 2 mil 500 costales de abono orgánico 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrega municipio 2 mil 500 costales de abono orgánico 

Fertilizante elaborado a partir de desechos orgánicos de la separación de basura


Entrega municipio 2 mil 500 costales de abono orgánico  | El Imparcial de Oaxaca

“Prefiero pagar el dinero que hemos podido administrar con honradez a que la basura esté en la casa de ustedes”, expresó el edil citadino Francisco Martínez Neri en la entrega de 2 mil 500 costales de abono.

En el parque El Llano, llegaron decenas de personas a llevarse en bulto y a granel este fertilizante que derivó de la separación de la basura, estrategia que derivó a raíz de la crisis por la falta de un tiradero municipal. 

También se dio la entrega de árboles de parte de la autoridad que promueve la suma de esfuerzos para evitar que las calles estén llenas de basura. 

Ahí el edil recordó que uno de los acontecimientos más graves fue el cierre de tiradero donde 25 municipios depositaban y se presentó el reto de solucionar el conflicto. 

Y lo peor, dijo, es que hasta el momento no tienen un lugar ya determinado para el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

“No obstante en medio de la crisis se está creando una alternativa de separación en orgánica e inorgánica entendiendo que el 42% de la basura se puede convertir en composta”, indicó. 

Por eso, en medio de la grave crisis de gestión de residuos, que afecta a los Valles Centrales, ante el cierre del tiradero municipal, se ha generado una fuerte presión financiera para el municipio de Oaxaca de Juárez, reconoció. 

Pero, la  administración municipal de Oaxaca de Juárez adoptó una estrategia pionera que lo ha convertido en ejemplo nacional, como lo señalaron investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y del  Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El municipio de Oaxaca de Juárez generó 300 toneladas que fueron repartidas. 

En el acto protocolario de la segunda entrega de abono  orgánico, que se celebró en el marco del Día de la Conciencia Ambiental,  reunió a dependencias federales, estatales, presidentes municipales, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. 

En la capital pasan 60 camiones recolectores de residuos orgánicos. 

 


aa

 

Relacionadas: