Advierte Martinez Neri déficit de 35 mdp en cuentas municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte Martinez Neri déficit de 35 mdp en cuentas municipales

Podría haber recortes, “pero no voy a dejar que la basura se quede en las casas”; ya se tiene terreno


Advierte Martinez Neri déficit de 35 mdp en cuentas municipales | El Imparcial de Oaxaca

De nueva cuenta, el edil de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri informó sobre la complicación económica de esta autoridad para cerrar este 2023, derivado de la crisis de la basura que generó un gasto adicional de 250 millones de pesos y con eso, un déficit de 35 millones de pesos para cerrar el año. 

Al manifestar que prefirió pagar este dinero a que en las casas o calles esté la basura acumulada, el munícipe informó de las reuniones y acercamientos con legisladores para obtener un recurso extraordinario y en su caso, recurrir a la deuda. 

No obstante, adelantó que podrían darse recortes a programas, “pero no voy a dejar que la basura esté en la casa de la gente”, indicó. 

Aunque la autoridad municipal se  encuentra en situación económica complicada, buscará estrategias para evitar endeudamientos. 

“Tendré que ver cómo voy a obtener recursos porque estamos en un problema deficitario de por lo menos 35 millones de pesos y tengo que conseguirlos. Es un recurso para pagar sueldos, porque o es ese concepto o el arrastre de los residuos y debo resolver este gastos, pero se tiene que solucionar”, manifestó.

Después de la entrega de abono orgánico, indicó que para reponer las finanzas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, deberán reponer los 250 millones de pesos que de manera extraordinaria se invirtieron en la solución parcial del tema de la basura. 

Por eso, hizo una proyección de un déficit económico para cerrar este año sin conflicto. Y es que, destinan 20 millones de pesos al mes para el arrastre del 58% de los residuos sólidos urbanos a los estados de Veracruz y Puebla. 

Ante eso, reiteró el llamado a las y los legisladores federales, estatales y el gobierno a que se sumen al apoyo a este gobierno municipal. 

Mientras tanto, informó que la autoridad tiene 40 camiones rentados para la recolección de los desechos orgánicos y 20 unidades de este municipio. 

Sin embargo, una vez que termine el mandato de Martínez Neri, la empresa arrendadora regalará las unidades de motor a esta autoridad. 

Además, aseguró que el gobierno estatal ya tiene un lugar donde se ubicará el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que dará a conocer en los próximos días, situación que vendría a ayudar a la economía municipal. 


aa

 

Relacionadas: