Fabricará Sedena uniformes escolares para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fabricará Sedena uniformes escolares para Oaxaca

Cuenta con la anuencia de la Sección 22, tras pacto con gobiernos federal y estatal


Foto: Archivo El Imparcial / A partir de este año, los uniformes escolares serán confeccionados por la Sedena
Foto: Archivo El Imparcial / A partir de este año, los uniformes escolares serán confeccionados por la Sedena

Presupuesto para uniformes:

  • 2020
    • 152 millones 144 mil pesos
  • 2021
    • 271 millones 261 mil 305 pesos
  • 2022
    • 153 millones 811 mil pesos

 

Los uniformes escolares para el estado de Oaxaca serán confeccionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las zonas militares serán las “fábricas”.

Para eso, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tendrá la interlocución con la representación de la Octava Región Militar para el proceso de elaboración de estas prendas de vestir.

En tanto, la distribución de estos uniformes se llevará a cabo en coordinación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Bienestar, como instancias responsables.

La confección será conforme las tallas de las y los estudiantes del nivel básico que tendrán derecho a los paquetes.

El acuerdo entre la Sección 22, los gobiernos estatal y federal, consistió en que la federación asumirá la entrega de los uniformes del diario y los deportivos.

En el Sexto Informe del exgobernador Alejandro Murat, reportó que en el 2021 hubo una inversión aprobada de 271 millones 261 mil 305 pesos para la adquisición de uniformes escolares para 879 mil 781 estudiantes.

 

Te puede interesar: Uniformes, largas filas y altos costos de útiles escolares

 

Mientras tanto, en el 2022, tenían el dato preliminar de gastar 153 millones 811 mil pesos para cubrir este apoyo a 153 mil 811 niños y niñas de las diversas regiones del estado.

Es decir, 117 millones 450 mil pesos menos, comparado con el año anterior, lo que representa una reducción en 44% el recurso invertido en este concepto.

No obstante, al iniciar la nueva administración, se dio a conocer que no hubo inversión en este rubro.

En el 2020, se reportó una inversión de 152 millones 144 mil pesos en uniformes escolares para 323 mil 781 niños y niñas de la educación básica.

El Gobierno del Estado dio a conocer que está garantizada la distribución y entrega de uniformes escolares para las niñas y niños que cursan el ciclo escolar 2023-2024, después que no lo recibieron durante el último año.

Una madre de familia indicó que el uniforme y los vales los recibieron un año atrasado y no cubrió a toda la comunidad escolar, por lo que, el del año pasado quedó pendiente.


aa

 

Relacionadas: