Dan por perdido ciclo agrícola 2023 por falta de lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan por perdido ciclo agrícola 2023 por falta de lluvias

Critican falta de acciones en materia de medio ambiente y cambio climático en el Estado


Foto: Adrián Gaytán-archivo // Se pierden los cultivos ante la sequía que golpea al campo oaxaqueño.
Foto: Adrián Gaytán-archivo // Se pierden los cultivos ante la sequía que golpea al campo oaxaqueño.

La falta e irregularidad de las lluvias en el Estado provocó que el ciclo agrícola 2023 esté prácticamente perdido, ocasionando una serie de problemas que tendremos que enfrentar ya, advirtió el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Víctor Hernández López.

Entrevistado en un receso del Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Agave-Mezcal “Hacia la sustentabilidad”, el legislador perredista afirmó que en Oaxaca la producción de alimentos aún depende de las lluvias.

Todos hemos visto que en el presente año, las precipitaciones pluviales fueron escasas e irregulares, lo que provocó que el ciclo agrícola 2023 esté prácticamente perdido, ocasionando una serie de problemas que tendremos que enfrentar como sociedad y como gobierno”, advirtió.

Detalló que urgen acciones públicas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, pero en tanto no se retome la planeación de la política climática del Estado, tales acciones serán aisladas y reactivas en el mejor de los casos.

Desafortunadamente el clima está cambiando, ya no llueve como antes y el agua se está acabando, pero lo funesto no culmina en esos hechos, sino que se extiende en efectos negativos multiplicadores, como es el caso del brote epidemiológico del dengue, la escasez del agua para acceso humano y el de la agricultura, entre otros, explicó.

Reiteró que para el PRD, es preocupante que a 10 meses del nuevo gobierno, la comisión intersecretarial de cambio climático no se haya instalado ni haya sesionado, a pesar de que la ley de cambio climático para el estado mandata que debe sesionar de manera ordinaria al menos 4 veces al año.


aa

 

Relacionadas: