Critican transportistas falta de sensibilidad política en Semovi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Critican transportistas falta de sensibilidad política en Semovi

Tarifas en otros estados van de los 12 a los 18 pesos, dicen empresarios


Foto: Luis Alberto Cruz / Insisten empresarios en aumento a la tarifa para el transporte urbano en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / Insisten empresarios en aumento a la tarifa para el transporte urbano en Oaxaca.

Empresarios transportistas lamentaron la falta de sensibilidad de la titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, Claudina De Gyves Mendoza para analizar la solicitud de aumento de pasaje en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Alejandra Gómez Candiani, representante de Tucdosa, recordó que desde hace varios meses ingresaron la solicitud de incremento, no obstante, les entregaron para rellenar un formato de taxi y no de su modalidad.

Acompañada de representantes de las líneas Sertexa, Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, se dijo sorprendida por las declaraciones de la funcionaria pública, ya que existen serias imprecisiones.

Ella habló en la conferencia semanal que más del 60% de nosotros ha incumplido, pero eso es falso porque el formato que nos entregaron los subsecretarios son de taxi y no aplica a urbano”, externó.

Lamentó que De Gyves Mendoza no haya llegado a las reuniones y en su lugar los dejen plantados; “con los datos que hizo públicos podemos decir que carece de conocimiento de cómo funciona el transporte público”.

Es totalmente falso que operen en Oaxaca mil 240 concesiones de transporte público en la modalidad de urbano, si mucho llegaremos a las 911, o que digan dónde está el resto”, lanzó.

Reiteró que llevan cinco años sin ajustar la tarifa al precio del pasaje, misma que actualmente es de 8 pesos por pasajero, mientras que desde el combustible, hasta refacciones y neumáticos ha aumentado considerablemente.

Desconocemos el motivo por el cual no nos han querido cobrar la Tenencia 2023, no contamos con la tarjeta de circulación del presente año, pero no es porque no queramos pagar, el gobierno no nos quiere cobrar y no nos dicen el motivo”, reveló.

 

Te puede interesar: Pulpo camionero pretende aumentar la tarifa de 8 a 10 pesos

 

Añadió que para la capacitación, Semovi pretende cobrar 116 pesos por la expedición de la Constancia y 697 pesos por el Tarjetón que debe portar el chofer de la unidad de pasajeros.

Sin embargo, cuestionó que los funcionarios no hayan tocado el tema de la toma y secuestro de unidades de motor que les quitan a diario los manifestantes y que los atraviesan a mitad de las calles para bloquear, situación que representa una pérdida.

Por qué a nosotros sí nos regulan, nos vigilan cada movimiento y a los demás transportistas como son los taxis foráneos nadie los mete en cintura e imponen su tarifa a su arbitrio y ellos no subsidian estudiantes, adultos mayores y discapacitados, expuso.

Reveló que de acuerdo a diversos estudios, las tarifas por persona deberían ir de los 12 a los 18 pesos, como ocurre en otras ciudades; solo Oaxaca, Chiapas y Campeche quedan con un precio de 8 pesos por persona.

La tarifa está rebasada, no es un capricho es una necesidad, hay personas que con 8 pesos van de Viguera al Monumento a Juárez o del CRIT a Volcanes, cuando en taxi foráneo el costo les representa un gasto cercano a los 40 pesos”, explicó.

Incluso, dijo que las autoridades hablan de la falta de modernización de las unidades, pero tampoco dan a conocer algún programa de “chatarrización” pues las unidades tienen un valor comercial superior a los 2 millones de pesos.

Pese a llevar más de 200 días sin diálogo con la titular de Semovi o con el mandatario estatal, confiaron en que se abra una mesa de diálogo y se puedan alcanzar acuerdos de beneficios para todos.


aa

 

Relacionadas: