Prevén triplicar trámite de testamentos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén triplicar trámite de testamentos en Oaxaca

A heredar autos, casas, predios, documentos, alhajas, obras de arte


Foto: Andrés Carrera Pineda / Noel Salvador Ramos López, presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca.
Foto: Andrés Carrera Pineda / Noel Salvador Ramos López, presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca.

Con el programa “Septiembre Mes del Testamento”, representantes del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca, prevén triplicar los trámites testamentarios en este año en comparación con años anteriores.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Notaría, en el 2022 se tramitaron solamente en el mes de septiembre alrededor de 720 testamentos ante los fedatarios, por lo que en este 2023 se prevé que la cifra llegue a más de 2 mil trámites.

Después del arranque del programa que se dio el 28 de agosto, ha habido una excelente respuesta porque también nos acercamos a los diferentes distritos del estado, se visitaron de las diferentes regiones como la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, la Mixteca y por supuesto Valles Centrales”, señaló Noel Salvador Ramos López, notario número 117 y presidente del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca.

Expuso que con el programa, el costo para el trámite de este documento se ubica en mil 200 pesos en todas las notarías, esto con la finalidad de promover la cultura testamentaria en la entidad oaxaqueña y así evitar futuros conflictos entre las familias oaxaqueñas.

El año pasado de acuerdo con datos de la Dirección de Notarías, se otorgaron alrededor de 720, este año tenemos la intención que se tripliquen los números, hay notarios que han estado donando de manera gratuita los testamentos, algunos donaron desde 50 o 100, tenemos un margen de mil 500 que se van a donar y con ello se incrementa al doble de lo que al año pasado se realizaron”.

El representante de las y los notarios en el estado, detalló que entre los bienes que más heredan las y los ciudadanos son los bienes inmuebles:

porque a veces tienen la idea que solo pueden heredar su terreno cuando en realidad pueden hacerlo con los vehículos, alhajas, obras de arte, algún documento importante o pueden dejar un legado”.

Incluso, Ramos López dijo que en caso de tener alguna mascota como perritos o gatitos, “que hayan querido mucho, pueden dejarle una determinada cantidad de recursos, específicamente para su manutención o alimentación, pueden destinarlo a determinada persona con el único propósito para el bienestar del animalito”.

Explicó que quienes ya han elaborado sus testamentos, en este mes también pueden acudir a las notarías para modificar sus testamentos, “puede ser revocable cuantas veces quieran”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: