“Ex priistas buscan impunidad en Morena”, advierte Villacaña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Ex priistas buscan impunidad en Morena”, advierte Villacaña

Algunos munícipes fueron amenazados, los han dejado sin apoyos o estarían bajo auditoría


Foto: Adrián Gaytán / Javier Villacaña con líderes del priismo local.
Foto: Adrián Gaytán / Javier Villacaña con líderes del priismo local.

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Oaxaca, afirmaron que existen varios factores que obligaron a ex priistas a sumare al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza Sheinbaum Pardo, entre los que destacan amenazas y otros buscan la impunidad para cobijarse en el partido Morena.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, señaló que algunos presidentes municipales se vieron obligados a sumarse, esto tras recibir amenazas de dejarlos sin apoyos del gobierno de Oaxaca o bien de realizarles auditorías.

Otros presidentes de manera sospechosa han sido amenazados por el crimen organizado y algunos que han caído en el garlito que van hacer candidatos de Morena, pero queda claro que con la rechifla que la militancia de Morena, no van permitir, no se va rebajar o no va dejar un espacio para que llegue alguien de otro partido”.

Por ello, ante los abucheos que recibieron los ex priistas Mariana Benitez Tiburcio y Eviel Pérez Magaña, el dirigente estatal del PRI afirmó que “es una pena que se dejen tratar así, es indigno.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el congreso local, Alejandro Avilés Álvarez, calificó como un traidor a Eviel Pérez Magaña, a quien se refirió como un “burro que tocó la flauta”.

Tenemos principios y valores, no podría llegar a mi casa y verme al espejo que se me ponga una t de traidor, con qué calidad humana voy a darle consejos o buenos principios a mis hijos cuando yo mismo estoy traicionado los míos”, afirmó.

Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el órgano electoral local, también calificó como vergonzoso el actuar de los ex priistas que se sumaron al partido Morena. “Es vergonzoso que personas que han sido candidatos a la gubernatura o secretarios de estado por el partido los traten así, se llevaron a un rebaño y plasmaron una firma pasando por alto su dignidad”.

A estos personajes solo los mueve un interés personal, no los mueve un interés de nación o nuestro estado”, apuntó.

 

Los que firmaron

 

Entre las y los políticos que firmaron el Acuerdo de Unidad para la Transformación, destacan ex priistas, ex panistas y ex perredistas, así como quienes no militaban en el partido, pero utilizaron las siglas del PRI, PAN y PRD para acceder a sus cargos.

Entre ellos destacan Abraham López Martinez, presidente municipal de San Pablo Coatlán, aunque ganó la elección por el Sistemas Normativo Interno con la planilla roja, siempre mostró su cercanía con el tricolor.

Otro de los presidentes municipales que se sumó fue Iván Osael Quiroz Martínez, presidente municipal de Villa Sola de Vega, quien llegó al puesto como candidato independiente y ahora se suma a Morena.

Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Santa Cruz XoxocotláN, quien en primera instancia compitió por el partido Fuerza por México y después obtuvo el triunfo por la coalición conformada entre el PRI, PAN y PRD.

Damaris Domínguez Hernández, presidenta municipal de Santo Domingo Armenta, quien accedió al cargo tras ganar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Luis Lorenzo Carrera Juárez, presidente municipal de San José Tenango, quien llegó al cargo mediante la coalición PRI, PRD Y PAN.

Jesuhandy Conde Gómez, presidente municipal de Villa de Tututepec, quien ganó mediante la coalición del PRI, PAN y PRD, Alfredo Feliciano López Santiago, presidente de Asunción Nochixtlán, quien había obtenido el triunfo por el Partido Acción Nacional (PAN). Así como José Luis Salvador Martínez, presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, quien llegó al cargo por la coalición del PRI, PAN y PRD.

Además, de Eviel Pérez Magaña, quien había sido secretario de estado y candidato por la gubernatura por el PRI y Mariana Benitez Tiburcio, quien actualmente es diputada plurinominal que llegó por los votos de los priistas.


aa

 

Relacionadas: