Protestan en secundaria de Tlacolula y Conalep
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan en secundaria de Tlacolula y Conalep

Demandan limpiar el terreno para construir aulas en Rancho Valle del Lago


Foto: Andrés Carrera Pineda / Bloquean la carretera federal 190 por más de 12 horas.
Foto: Andrés Carrera Pineda / Bloquean la carretera federal 190 por más de 12 horas.

Más de 12 horas duró el bloqueo de madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 275 del fraccionamiento Rancho Valle del Lago perteneciente a Tlacolula para exigir a la autoridad estatal la intervención para la habilitación del terreno donde se van a construir las aulas, ante la omisión del presidente municipal, Heliodoro Morales Mendoza.

Sin embargo, al no recibir respuesta, determinaron el cierre de la vía federal 190 para presionar a la autoridad, porque tienen clave, está el terreno y la autorización de la construcción de la escuela.

Nayeli Pelayo, presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela, pidió la intervención de la empresa Aguilar con el objetivo de retirar los tubos en el espacio donde estará el plantel, pero no les responden.

Y ante la insistencia de este grupo de personas, el edil sólo les da largas y no les brinda una solución concreta cuando fue él quien se comprometió en apoyarlos para la construcción de la escuela secundaria.

El bloqueo comenzó desde temprana hora y después de las 18:00 horas, continuaba el bloqueo, afectando a cientos de personas que transitan por la zona y que vieron entorpecido su paso por la protesta.

Las autoridades ofrecieron diálogo a cambio del retiro del bloqueo, sin embargo, los inconformes no aceptaron porque temen incumplimientos.

 

 

Por su lado, personal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de San Antonio de la Cal, protestaron el retiro de las docentes María Emma Sosa, Gloria Celaya y Eva Vargas Sibaja del plantel Juchitán.

Estamos en contra de la discriminación, acoso laboral, así como otras acciones de irregularidades desde la delegación”, comentaron las integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep Oaxaca (Sitac-Oax).

En el contexto del Día Naranja, protestaron porque están siendo violentadas en diversos planteles como Huajuapan, Tuxtepec, Oaxaca, Juchitán y Salina Cruz, donde personal está siendo retirado.

En esos lugares, fueron destituidas de sus funciones sin previo aviso por la delegación que dirige Carlos Sarabia Camacho.

 


aa

 

Relacionadas: