Cuestiona colectivo de mujeres salida de Nieto en Fepade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestiona colectivo de mujeres salida de Nieto en Fepade

Reconocen al ex fiscal como gran aliado de las mujeres del estado al ser víctimas de violencia política


Cuestiona colectivo de mujeres salida de Nieto en Fepade | El Imparcial de Oaxaca

La Red de Mujeres Indígenas en cargos municipales de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, reprobaron la forma en la que fue destituido Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), al ser un gran aliado de las mujeres.

Reconocemos en Santiago Nieto ha un aliado para las mujeres, particularmente en los casos de violencia política por razón de género en Oaxaca, en donde conoció de diversos casos ocurridos luego del proceso electoral del 2016.

Irma Aguilar Raymundo, Presidenta Municipal de San Pedro Atoyac, Jamiltepec; Samantha Caballero Melo, Presidenta Municipal de San Juan Bautista lo de Soto; Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón; y Yareli Cariño, Sindica Municipal de Pinotepa Nacional; son algunas de las mujeres oaxaqueñas que encontraron en la FEPADE, la única institución que dio pronta respuesta ante la violencia política en su contra, expone el colectivo.

El pasado viernes 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que Santiago Nieto había sido removido de su cargo “toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR”.

Indicaron que es de conocimiento público, que el entonces titular de la FEDAPE se encontraba realizando diversas investigaciones, entre ellas sobre los presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregaría a Emilio Lozoya para la campañas electorales de 2012.

A unos meses para que comience la contienda electoral de 2018, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca, considera preocupante que servidores públicos comprometidos con la democracia y la vigencia de los derechos humanos sean despedidos de manera arbitraria.

En este caso, está decisión puede derivar en el nombramiento de un Fiscal a modo, alerta.

“Como mujeres que ejercemos nuestro derecho a la participación política, desde Oaxaca nos unimos a la exigencia de revertir la decisión autoritaria contra Santiago Nieto, para que sea reinstalado en el cargo que desempeñaba apegado a derecho -pese al contexto de presión y corrupción que priva en las instituciones mexicanas”, sostiene.

La Red de Mujeres Indígenas en cargos Municipales de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, estaremos atentas de las acciones legales que se emprendan para garantizar que el respeto a la ley sea ejercido a cabalidad.
Ante la indiferencia, discriminación y violencia que ejercen las instituciones contra las mujeres, voces y presencias de servidores públicos como Santiago Nieto, son fundamentales para el desarrollo de la democracia en nuestro país, cierra.


aa

 

Relacionadas: