Fepade presenta iniciativa para mejorar procuración en materia penal electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fepade presenta iniciativa para mejorar procuración en materia penal electoral

La iniciativa presentada por el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, plantea establecer nuevos tipos penales para sancionar las conductas ilícitas de los aspirantes a candidatos independientes


Fepade presenta iniciativa para mejorar procuración en materia penal electoral | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, entregó al Senado de la República una iniciativa para mejorar la procuración de justicia en materia penal electoral.

La propuesta, presentada a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, plantea establecer nuevos tipos penales para sancionar las conductas ilícitas de los aspirantes a candidatos independientes, así como la falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar.

Además, la iniciativa contempla como prioridad tipificar la violencia política de género, sobre todo de cara al proceso electoral local del próximo año, para lo cual -de acuerdo con el titular de la Fepade- se requerirá reformar siete leyes.

Héctor Marco Díaz Santana detalló que la iniciativa prevé un incremento en las penas de los delitos generales, los cuales no son considerados graves, pero también platea fortalecer a la Fepade, dotándola de mayores facultades y herramientas de investigación.

En este sentido, indicó que se requiere de personal capacitado, espacios físicos, tecnologías informáticas y recursos financieros, por lo que, dijo, el presupuesto debe corresponder a los objetivos que se le han encomendado.

La iniciativa contempla también incorporar delitos que por su gravedad ameritan ser castigados con prisión, como los fraudes electorales.


aa

 

Relacionadas: