Riesgos de automedicación en casos de dengue, alertan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Riesgos de automedicación en casos de dengue, alertan

Grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores


Foto: internet / Exhortan a intensificar las labores de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Foto: internet / Exhortan a intensificar las labores de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Oaxaca, Daniel Hernández Antonio, exhortó a la población a no automedicarse ante la sospecha de dengue, debido que esta acción constituye un peligro que puede complicar los síntomas.

Al señalar que los tratamientos médicos son diferentes en casos de dengue, zika o chikungunya, transmitidos por la picadura de zancudos, el especialista reiteró el peligro que constituye la automedicación.

Expuso que las y los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los grupos más vulnerables de contagio, por lo que es necesario que se tomen las medidas para evitar la proliferación de este padecimiento.

 

Te puede interesar: Al alza, casos de dengue en el Istmo

 

Ante ello exhortó a intensificar las labores de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor, a la par que el IMSS en su régimen Ordinario y Bienestar continúa realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención para la contención de brotes por medio del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Es necesario que la población sepa que, si bien las enfermedades comparten entre sí los síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias y debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar”.

El especialista del IMSS explicó que los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son: el dolor de articulaciones severo, no existen hemorragias ni dolor detrás de los ojos, la comezón en pies y manos es mayor, el dolor de articulaciones hace que los infectados tengan que doblarse y estos pueden tener una duración prolongada desde meses a años.

En lo que va del año, según registros de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca acumula mil 068 casos confirmados de dengue y seis decesos, con mayor incidencia en municipios de la región de Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: