Persiste lío en la EST 84 de Etla por desvíos de la Escuela es Nuestra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste lío en la EST 84 de Etla por desvíos de la Escuela es Nuestra

S-22 insiste en seguirla manejando; padres piden trasladarla a la S-59


Foto: Redes Sociales / La EST 84 de Etla permanece tomada por padres de familia que rechazan a la Sección 22.
Foto: Redes Sociales / La EST 84 de Etla permanece tomada por padres de familia que rechazan a la Sección 22.

A 20 días del conflicto interno en la Escuela Secundaria Técnica (EST) 84 de la Villa de Etla, alrededor  de 700 estudiantes siguen sin clases porque el plantel está tomado por un grupo de padres y madres de familia.

Cabe mencionar que el 3 de septiembre, en la escuela el personal estuvo retenido por un grupo  de padres y madres, a  fines del director Fidel Díaz Madero, para así evitar la revisión de irregularidades.

En este plantel hay 90 trabajadores de la educación para atender a alrededor de 700 estudiantes, y cuyo conflicto derivó por presuntos desvíos de recursos y ante la negativa de transparentar el manejo del dinero.

Un docente indicó que a 2 semanas del conflicto laboral, las clases se suspendieron “por un grupo de personas que se posicionó en el plantel y convirtieron este tema en un asunto político”.

Indicaron que la parte contraria pretende llevar, supuestamente, a una plantilla de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando esta escuela estaba atendida por la Sección 22.

En este conflicto, el 20 de este mes, el grupo tomó del brazo a su representante de nivel de secundarias técnicas y lo hizo marchar de San Felipe del Agua al zócalo de la ciudad, para obtener respuesta a sus peticiones.

 

Te puede interesar: Demandan reinicio de clases en la EST 84

 

En esa ocasión se instaló una mesa de diálogo con el Secretario de Trabajos y Conflictos, IEEPO y representantes de la autoridad municipal de la Villa de Etla, a la cual arribaron los maestros destituidos de la Secundaria Técnica número 84.

Llegaron encabezados por Frank Peña y Diana Lina Cruz Budar generando un conflicto y llevándose en contra de su voluntad al mencionado secretario, por lo cual no se pudo llevar a cabo dicha mesa de diálogo”, mencionó.

Por su lado, los tutores emplazamos al gobierno del estado para que a más tardar el día viernes se reinstale la mesa de trabajo y continuar con los acuerdos de la minuta de fecha 18 de septiembre de 2023, de no ser así, se plantarán frente a Palacio, amagaron.

Y también dijeron que se encuentran esperando la información de la Sección 59 del SNTE ante la petición de que sean quienes asuman este plantel.

En un momento, acusaron al director que estaba en ese plantel, Daniel Ramírez Ramírez y a César Castañeda Salas, presidente del Comité de Obra “La Escuela es Nuestra” del programa federal Bienestar de orquestar este conflicto debido al manejo de 600 mil pesos del programa federal a favor de las escuelas.

Ahora, el personal removido ya no cuenta con respaldo de las autoridades, denunciaron.


aa

 

Relacionadas: