Conflicto en la UTVCO escala y podría reventar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conflicto en la UTVCO escala y podría reventar

El secretario de Gobierno de Oaxaca minimizó la protesta y señaló que se trata de una minoría; los quejosos argumentaron represión y violación a sus derechos laborales


Conflicto en la UTVCO escala y podría reventar | El Imparcial de Oaxaca
Padres de familia, alumnos, profesores y trabajadores de la UTVCO realizaron una marcha que concluyo con una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Aunque las autoridades estatales aseguran que el problema de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ya está superado tras firmarse una minuta de acuerdo entre las partes involucradas. Esta mañana un contingente formado por alumnos, padres de familias y profesores marcharon de la Fuente de la Ocho Regiones hacia el Palacio de Gobierno, para exigir la salida de la rectora Tania Nacasia López de Jarquín y el inicó de clases con planta completa de docentes aptos. Así como la reinstalación de profesores despedidos y se respete la libre decisión de conformar su sindicato.

LA MARCHA Y PROTESTA

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves, padres de familia, alumnos, empleados administrativos y profesores de la UTVCO se congregaron en la Fuente de las Ocho Regiones, para marchar con rumbo al Palacio de Gobierno de Oaxaca, para exigir sus demandas.

En el trayecto, los inconformes mostraban sus pancartas y lonas, en las que se podía leer lo siguiente: “Docente callado, jamás será escuchado”, “¡Con fuerza, unión y pasión luchemos por la educación! #UTVCO”, “La educación no se politiza”, “No a la represión por ejercer el derecho a la libre sindicalización” (Sic.).

Además, estas eran algunas de las consignas recurrentes que sonaban al unísono: “Fuera Tania”, “Fuera Nacasia”, “Fuera Tania”, “Fuera Nacasia…”, “Salomón que no se te olvide que un profesor te dio la educación”. Las cuales continuaron hasta que el continente arribó a las puertas del Palacio de gobierno, en donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del Gobierno Estatal.

ESTO YA SE POLITIZÓ

En la citada conferencia, un reportero le preguntó al titular de la Secretaría de Gobierno sobre la situación de la UTVCO y la protesta que se llevaba a cabo. Pero Romero López minimizo la protesta y argumentó que, los quejosos, en su momento, ya habían sido atendidos a través de mesas de trabajo. Así que, el problema ya había sido superado. Pero, ahora el conflicto, ya se había politizado y había mano negra.

 “Nosotros respetamos la libre manifestación, los jóvenes son bienvenidos, son escuchados, derivado de eso, ya hubo una mesa de diálogo con ellos y una mesa de diálogo con los maestros. Sin embargo, lo tengo que decir con todas sus palabras, este tema ya se politizó. Y hay mano negra. Yo espero que de aquí a la próxima semana se arregle y se arregle o no, vamos a dar a conocer, quiénes están detrás. Porque hay actores políticos” (Sic.), sostuvo el funcionario.

SON UTILIZADOS

Por otra parte, Romero López enfatizó que los estudiantes estaban siendo utilizados y, en vez de defender a 14 maestros con procedimientos legales, deberían estar en clases. Ya que, estaba en riego de perder su ciclo escolar. Y si los docentes querían resolver su situación debería ser a través de ley.

“Están utilizando, lo digo con respeto, los jóvenes son de primera los muchachos, con ellos se dialogó se lograron todos estos puntos. Regresaron a clases, inicia la jornada escolar y los 14 que fueron despedidos, ya no les gustó, porque querían un diálogo integral. ¿Qué les digo a los jóvenes que están aquí afuera? Que están en riego de perder su ciclo escolar, que ellos tienen que estar en clases. No defendiendo a 14 maestros o maestras que tiene un procedimiento jurídico y que, si deben ser reinstalados, que sea en el marco de la ley. Que sea en el marco de las autoridades laborales, porque eso marca la ley”, señaló el secretario.

NO HABRÁ OTRA MESA

Finalmente, el encargado de la política interna en el estado, se negó a atender de nueva cuenta a los inconformes. Además, volvió a enfatizar que se trataban de unos cuantos inconformes y no representaban a la mayoría de los estudiantes y profesores de la UTVCO.

“No voy a sentarme de nueva cuenta con ellos a una negociación política, ya lo hice. Les ofrecí una alternativa, dijeron que la iban a evaluar… Están marchando 14 maestros de 139, el 10 por ciento y 60 alumnos de mil 550. No hay una movilización representativa. Pudiera ser válida su exigencia, pero no representa la mayoría de la institución, y hay molestia de parte de la población de San Pablo Huixtepec”, sentenció.

DESPIDOS DESDE ENERO Y AUMENTAN

En el otro lado de la moneda, Erika Cruz Estudillo trabajadora de la UTVCO y secretaria general del Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de la Educación Superior (SOTES), afuera del Palacio de Gobierno, junto con sus compañeros, brindó una conferencia de prensa. En la que dio a conocer, lo que para ellos, son algunas de las irregularidades que han vivido.

 “Nosotros estamos pidiendo solución a los conflictos que se han desarrollado en la UTVCO desde el inicio de la nueva administración, encabezada por la médico Tania López López. Iniciaron despidos desde el mes de diciembre y actualmente, por haber ejercido nuestro derecho a la asociación sindical, hemos sido despedidos”, señaló.

La trabajadora explicó que, tras el despido de los 14 profesores y personal administrativo, otros compañeros han sido también corridos. Y tachó a la mesa de diálogo, establecida por las autoridades, como una mesa de represión.

“Iniciaron con 14 (despidos), personal docente y administrativo, actualmente el número va creciendo y el día de ayer en su comunicado sólo mencionaban que sólo somos extrabajadores. Nuestro padrón está conformado por 65 personas. No se ha dado solución, tuvimos una mesa de diálogo, que fue más una mesa represiva. En donde no había una solución viable para nosotros, ni una propuesta más que el despido y la apertura para iniciar las actividades académicas”.

NOS ESTÁN DIFAMANDO

Luego, al preguntarle a la secretaria sobre lo dicho por el consejero jurídico, con relación a la existencia de duplicidad de documentos, de firmas y de contratos por parte de ellos al interior de la ATVCO. Ella argumentó que era falso y que se trataba de señalamientos sin fundamentos. Con la intención de desvirtuar la realidad y difamarlos. Además, no estaban vinculados a partidos políticos ni a figuras políticas.

 “Es totalmente falso, la elaboración de contratos corresponde específicamente al área jurídica de la universidad, el área de recursos humanos y rectoría. Nosotros como trabajadores no tenemos injerencia en la elaboración de los contratos. También nos vinculan con partidos políticos, con la ex rectora también y bueno nosotros no tenemos ningún tipo de relación. Solamente son actos o señalamientos sin fundamentos de la administración. Queriendo desvirtuar la realidad de lo que estamos viviendo. Difamándonos, porque eso es lo que están haciendo, para no asumir la responsabilidad de lo que ellos han estado ocasionando. No hubo acuerdos, les recuerdo que la mesa fue totalmente represiva”, sostuvo.

VIOLENTAN DERECHOS LABORALES

Los quejosos también establecieron que, la decisión tomada en el supuesto acuerdo es arbitraria y violentaba su derecho a la libre asociación y formación sindical. Por lo que, exigieron la reinstalación de los profesores y trabajadores despedidos. Así como el alto al hostigamiento y a la violación a sus derechos laborales.

“Ellos han tomado la decisión arbitraria y es única y exclusivamente por ejercer nuestro derecho de libre asociación. Es más, ellos no sacaron un comunicado de los acuerdos a los que aparentemente se habían llegado. Exigimos la reinstalación de los trabajadores que forman parte de la comitiva sindical y de todos los que forman parte del padrón del sindicato, pese al hostigamiento. Porque desde que se enteraron que formamos nuestro sindicato hemos sido víctimas de hostigamiento y violación a nuestros derechos laborales. La ley nos adjudica ese derecho de constituirnos libremente, el trámite está en proceso, pero eso no significa que seamos un sindicato”, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: