Prevalece impunidad en agresiones a periodistas: A-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevalece impunidad en agresiones a periodistas: A-19

Una agresión en promedio cada 16 horas a representantes de medios; funcionarios, 1 de cada 3 agresores


Foto: Archivo El Imparcial / En México se registraron 272 agresiones contra la prensa del periodo del 1 de enero al 30 de junio 2023
Foto: Archivo El Imparcial / En México se registraron 272 agresiones contra la prensa del periodo del 1 de enero al 30 de junio 2023
  • Agresiones a la prensa:
    • 272 agresiones, del 1 de enero al 30 de junio 2023, en México
    • 25% intimidaciones y hostigamientos
    • 22.43% uso ilegítimo del poder público
    • 18.01% amenazas
  • Perpetradores
    • 37% funcionarios públicos
    • 12.50% elementos de las fuerzas civiles
    • 17.65% particulares
    • 11.03% crimen organizado

 

Durante el primer semestre del 2023, en el estado de Oaxaca se contabilizaron al menos seis casos de agresiones contra periodistas, mismos que prevalecen en la impunidad como ha ocurrido en años anteriores.

De acuerdo con el Informe Semestral 2023: violencia contra la prensa entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado, de la asociación civil Artículo 19, en el periodo del 1 de enero al 30 de junio 2023, en México se registraron 272 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas cometida este semestre en contra de periodistas y medios de comunicación.

Las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos lo que significó el 25 por ciento del total, seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos con el 22.43 por ciento y amenazas, con 49 casos con el 18.01 por ciento.

Entre los hechos de violencia que se registraron, se encuentran los asesinatos perpetrados en posible vínculo con la libertad de expresión de al menos 3 periodistas: Marco Aurelio Ramírez Hernández el 23 de mayo, Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio, y Nelson Matus Peña el 15 de julio. También se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.

De las coberturas más riesgosas, destacan corrupción y política con 137 casos, le sigue seguridad y justicia con 67, protestas y movilizaciones sociales con 29 agresiones, 26 en materia de derechos humanos, nueve del sector privado y cuatro en la cobertura de tierra y territorio.

De los perpetradores en el 37 por ciento fueron funcionarios públicos, en el 12.50 por ciento elementos de las fuerzas civiles, en un 17.65 por ciento por particulares y en un 11.03 por ciento por integrantes del crimen organizado.

 

En Oaxaca predomina la impunidad

 

Según datos del movimiento “Periodismo en Riesgo Oaxaca”, la gran mayoría de las agresiones que sufrieron las y los representantes de los medios de comunicación en este periodo se encuentran en la impunidad.

Algunos de los casos denunciados destacan la agresión contra el reportero Javier Santiago ocurrido en enero pasado en la comunidad de San Juan Guelavía donde fue golpeado y despojado de su equipo de trabajo cuando cubría un intento de linchamiento en el municipio.

Otro caso que ocurrió en el mes de abril cuando el reportero Alain Albarrán Granados, fue agredido cuando salía de su centro de trabajo en el municipio de Tlaxiaco. Ambos casos fueron denunciados, pero a la fecha no existen avances significativos para castigar a los responsables.


aa

 

Relacionadas: