Acuerdan iniciar este martes ciclo escolar en UTVCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acuerdan iniciar este martes ciclo escolar en UTVCO

Piden que la rectora Tania López ofrezca disculpas públicas; aplazan examen


Foto: Adrián Gaytán / La rectora Tania López López deberá ofrecer una disculpa pública.
Foto: Adrián Gaytán / La rectora Tania López López deberá ofrecer una disculpa pública.

El conflicto en la Universidad Tecnológica de Valles Centrales (UTVCO) continúo ayer, y este martes comenzará el ciclo escolar, pero habrá flexibilidad en el regreso de estudiantes después de más de 15 días de conflicto.

Además, la comisión estudiantil pidió que la Rectoría ofrezca disculpas públicas para estudiantes agredidos cuando se suscitaron encuentros violentos el 7 de septiembre.

Siendo cabeza de la Universidad no debe permitir por ningún motivo que se dé este tipo de situaciones ni mucho menos las agresiones”, expresó un estudiante y pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el encuentro con la directiva, recriminaron los golpes que se suscitaron en el momento que la rectora Tania López López acudió a la Universidad y donde salieron afectados estudiantes.

Yo creo que se debe ofrecer una disculpa pública para los estudiantes que salieron agredidos en medio de esta problemática”, dijeron.

Tania López aceptó que buscará la forma para la realización de la disculpa pública y en ese momento, les ofreció una disculpa a quienes estaban en ese momento.

Las clases se plantearon en un inicio de manera mixta, ante la falta de acuerdos entre la rectora y una parte inconforme por los despidos que se dieron por supuesto contratos.

En la reunión con la responsable de este subsistema, entre otros temas, expresaron la preocupación de egresados porque los docentes despedidos formaban parte del jurado calificador.

Asimismo, los estudiantes mostraron su preocupación por la situación de quienes se trasladan de comunidades alejadas y que no supieron del inicio del ciclo escolar para el 18 de este mes.

Por eso, propusieron que fuera el miércoles el inicio del ciclo escolar, así como la recuperación de los 15 días perdidos en línea.

No obstante, López López dijo que ya no habrá prórroga porque el ciclo escolar iba a comenzar el 6 de septiembre, pero ante la inconformidad de un grupo de personas solicitó a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior (CGEMSyS) el comienzo para el 13 de este mes, sin que se cumpliera.

Por eso, dijo que este martes se tendrá que comenzar con el ciclo, por lo menos, por la vía administrativa, pero en los hechos, están organizándose en las actividades diarias para evitar afectaciones.


aa

 

Relacionadas: