Conmemoran 176 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conmemoran 176 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes

Recuerdan también la muerte de Antonio de León


Foto: Luis Alberto Cruz / Montan Guardia de Honor en el Monumento a los Niños Héroes.
Foto: Luis Alberto Cruz / Montan Guardia de Honor en el Monumento a los Niños Héroes.

Tal como lo marca la disciplina militar, en punto de las 09:00 horas de este miércoles, autoridades órdenes y niveles de gobierno se dieron cita en el Monumento a los Niños Héroes, en la Calzada Madero para conmemorar el 176 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En la ceremonia cívica en el que también se dieron cita estudiantes de diferentes instituciones académicas del nivel básico y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Comandante de la 28 Zona Militar, General Brigadier de Estado Mayor, Rosalino Barrios rememoró este episodio de la historia del país, mediante el cual estos personajes heredaron al pueblo mexicano honor, lealtad, valentía, sacrificio y espíritu de cuerpo.

El acto cívico que hoy conmemoramos tiene como propósito no olvidar hechos históricos de gran trascendencia que en su momento pusieron en riesgo la existencia del Estado Mexicano y que, hasta la fecha a pesar del tiempo, sus efectos se siguen sintiendo”.

Detalló que, ante la invasión extranjera, en la batalla del molino del rey, “no olvidemos que en defensa de la patria ofrendó su vida un egregio oaxaqueño, Antonio de León. Antes de la batalla del 13 de septiembre de 1846 los directivos del Colegio Militar de manera reiterada invitaron a los cadetes para que se fueran a su casa y se pusieran a salvo”.

En tanto el gobernador Salomón Jara Cruz dio el pase de lista de honor al teniente a los Niños Héroes de Chapultepec, Juan de la Barrera, y los cadetes Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y, Francisco Márquez, quienes fueron integrantes del Heroico Colegio Militar; así como al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar.

Junto a representantes de los tres Poderes del Estado, el mandatario estatal participó en la colocación de la ofrenda floral y Guardia de Honor en el Monumento a los Niños Héroes que recuerda año con año la gesta heroica.


aa

 

Relacionadas: