Conmemoran 193 de la muerte de Vicente Guerrero en Cuilapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conmemoran 193 de la muerte de Vicente Guerrero en Cuilapam

La campaña de Vicente Guerrero por el sur inclinó la balanza por la libertad nacional


Foto: Luis Alberto Cruz // Se depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor frente al monumento del general Vicente Guerrero, que fue fusilado el 14 de febrero de 1831.
Foto: Luis Alberto Cruz // Se depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor frente al monumento del general Vicente Guerrero, que fue fusilado el 14 de febrero de 1831.

Representantes de los tres poderes de Oaxaca y Guerrero, conmemoraron el 193 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña en la explanada del ex convento de Cuilapam, evento que fue presidido por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El mandatario estatal, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, Leticia Mozo Hernández, en representación de la gobernadora de aquel estado, Evelyn Salgado Pineda, y de funcionarios estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron una guardia de honor en el monumento del consumador de la Independencia de México.

Quienes tomaron la palabra pusieron de ejemplo las acciones de aquel guerrerense descendiente de personas esclavas, procedentes de África, y quien conoció las necesidades y desventajas de las personas necesitadas.

En representación de los Tres Poderes de Oaxaca, la secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad, Delfina Guzmán Díaz, aseguró que Guerrero estuvo a la altura de su tiempo y su participación inclinó el plan de consumación de la Independencia en el Sur de México.

Aseguró que los estados de Oaxaca y Guerrero han caminado juntos en la construcción del México de hoy, y a quienes les une la historia y remembranza del general que permanece en la memoria nacional.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes representantes de Oaxaca y Guerrero.

 

Asimismo, recordó que el soldado de origen afrodescendiente es un héroe nacional que debe ser recordado, pues ayudó a forjar la Independencia mexicana y simboliza un puente al futuro irrevocable, pues su tenaz combate por los estados del sur inclinó la balanza por la libertad nacional.

Como presidente de México, Vicente Guerrero creó una red de escuela públicas y trazó un plan nacional de educación gratuita, gestionó una novedosa reforma agraria en favor de las y los campesinos, y expidió el decreto de abolición de la esclavitud.

No se puede entender la historia, ni la primera gran transformación de México sin la participación de Guerrero, su vida y obra nos demuestra el patriotismo y entrega por defender las causas justas”, abundó.

En representación del Gobierno de Guerrero, la diputada, Leticia Mozo Hernández recordó que los postulados plasmados en los Sentimientos de la Nación del General, anteponen al pueblo como fuente de la soberanía, y dictan la división de los poderes y la emisión de leyes justas en beneficio de los más pobres.

Hoy a 193 años de su muerte podemos afirmar que anteponer los intereses personales y familiares en beneficio de una patria en construcción, siguen siendo un principio vigente hasta nuestros días. Digamos más fuerte que nunca que la Patria es primero, porque su legado sigue vigente”, culminó.

Por su lado el edil de Cuilapam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares, recordó que desde la niñez se les enseña que el 14 de febrero se conmemora este aniversario luctuoso de quien fue fusilado a los 49 años de edad.

Seamos leales a nuestros principios, congruentes en nuestros actos porque el pueblo es sabio, pero también es inteligente y sigamos el ejemplo del general Vicente Guerrero que nos enseñó que ‘La patria es primero’”, dijo.


aa

 

Relacionadas: