Cisma en el IEEPCO; suspenden a presidenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cisma en el IEEPCO; suspenden a presidenta

Elizabeth Sánchez González habría incurrido en presunto desvío de recursos por más de 19 mdp


Foto: Luis Alberto Cruz / La Contraloría interna del IEEPCO, detectó presunto desvío de recursos por casi 20 millones de pesos y suspendió temporalmente a Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta.
Foto: Luis Alberto Cruz / La Contraloría interna del IEEPCO, detectó presunto desvío de recursos por casi 20 millones de pesos y suspendió temporalmente a Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta.

Presuntamente por incurrir en una falta administrativa grave, al no solventar adecuadamente 19 millones 975 mil 117.32 pesos, del proceso electoral 2022, la Contraloría del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), suspendió a Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta.

Hace unos días, a nivel local, el IEEPCO dio el banderazo de arranque al proceso electoral 2024 en el que se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

Sin embargo, con la suspensión de la presidenta del órgano electoral local quedaría acéfala la presidencia, en tanto, los consejeros electorales analizan la situación actual y podrían nombrar a un interino o interina.

De acuerdo con el organismo interno que auditó el uso de los recursos económicos utilizados en el proceso electoral anterior (gubernatura), se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados y la suspensión de dos funcionarias.

 

Te puede interesar: Arrancan precampañas el 16 de enero de 2024

 

Y es que en base a la resolución de los expedientes CQDA/AI/014/2023 y CQDA/AI/017/2023, las servidoras públicas, Elizabeth Sánchez González y Noemí Sánchez Gutiérrez, habrían incurrido en una infracción administrativa consistente en desvío de recursos.

La primera, al tener la titularidad del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y la segunda, como titular de la coordinación Administrativa, toda vez que “no cumplieron con las formalidades establecidas para el manejo del presupuesto asignado”.

La Contraloría del IEEPCO realizó 56 observaciones y recomendaciones, mismas que corresponden a un monto superior a los 50 millones de pesos, pero del número global de observaciones, 19 fueron solventadas, 22 parcialmente satisfechas y 15 no fueron solventadas mismas que ascienden a la cantidad a 19 millones 975 mil 117.32 pesos.

A ello se suma que se han realizado licitaciones violentando la normativa de adquisiciones vigentes, además de arrendamiento de vehículos sin documentación justificativa, dicta el documento interno y colocado en los estrados del Organismo Público Local Electoral.

 

Consejera presidenta niega desvío de recursos

 

Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO afirmó ayer que tras la suspensión dictada por la Contraloría del órgano electoral, tomará la ruta legal más óptima para la aclaración de las imputaciones que se han señalado y la defensa de sus derechos procesales.

A través de un comunicado de prensa, negó de forma categórica el desvío de recursos del que se le acusa.

Por el contrario, durante mi administración se ha hecho uso eficiente de los recursos, tan es así que durante el pasado proceso electoral se lograron ahorros considerables”, precisó.

 

No habrá obstáculos que entorpezcan las actividades que el IEEPCO tiene calendarizadas y desempeña para garantizar los derechos político-electorales de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, dijo.

 

Los nombramientos:

 

  • Elizabeth Sánchez González fue nombrada el 27 de octubre de 2021 consejera presidenta del IEEPCO por un periodo de 7 años.
  • Noemí Sánchez Gutiérrez fue nombrada coordinadora Administrativa el 02 de mayo de 2023.

aa

 

Relacionadas: