Crisis ya alcanzó a todas las unidades de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis ya alcanzó a todas las unidades de salud

No es necesario ir al Civil, dice la secretaria de Salud


Foto: Luis Alberto Cruz / Alma Lilia Velasco Hernández, titular de SSO, reconoce grave crisis en el sistema de salud en la entidad.
Foto: Luis Alberto Cruz / Alma Lilia Velasco Hernández, titular de SSO, reconoce grave crisis en el sistema de salud en la entidad.

En lo que va de la administración estatal los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado una inversión de 100 millones de pesos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde el personal médico y de enfermería mantiene una serie de carencias y necesidades.

Ante la crisis que enfrenta el Hospital Civil, la titular de la dependencia estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, afirmó que esta realidad es la misma que enfrentan todas las unidades de salud, resultado de deterioros de años anteriores.

Luego de su participación en el izamiento de la bandera en el marco del Mes de la Patria, la funcionaria aseguró que recibió una institución en quiebra, “donde ni siquiera hay cimientos”.

Reconoció también que a pesar de los trabajos y diagnósticos que ha realizado la actual administración, “no hay dinero que alcance para cambiar de un momento a otro” al sistema de salud.

En el Hospital Civil hemos invertido aproximadamente 100 millones de pesos que no se ven porque los huecos que están abajo son enormes; estamos haciendo un trabajo conjunto con el gobierno federal porque queremos dar un cambio. Lo que nosotros estamos trabajando son los cimientos de un verdadero sistema de salud que valga la pena en el estado”, destacó.

De la queja de las y los trabajadores del nosocomio ante la falta de acercamiento de la funcionaria, a fin de exponerle las necesidades y mostrarle cómo trabaja el personal médico y de enfermería, la secretaria de salud se limitó en señalar cuándo podría acudir al inmueble.

Es cierto, yo solo he ido una sola vez porque estamos haciendo las gestiones, pero al final de cuentas no es necesario a veces que uno esté ahí, si no que demos las respuestas. Por ejemplo, hemos comprado broncoscopios, un aparato para las cirugías neurológicas y otros que en su momento no se habían comprado”, expuso.


aa

 

Relacionadas: