Saquean SSO; “desaparece” equipo de alta especialidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saquean SSO; “desaparece” equipo de alta especialidad

Ventiladores y equipo de protección en la pandemia que nunca llegaron; extraviado un broncoscopio


Foto: Luis Alberto Cruz / Investigan el paradero de equipo de alta tecnología destinado a la Unidad de Alta Especialidad Pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Foto: Luis Alberto Cruz / Investigan el paradero de equipo de alta tecnología destinado a la Unidad de Alta Especialidad Pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Desde hace casi dos décadas las autoridades del sector salud han sido constantemente cuestionadas, no solo por la falta de actuación en las necesidades que se tienen en los hospitales, sino por la desaparición de equipos de alto costo e insumos necesarios para la atención del paciente.

Durante el sexenio del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) aún recuerda aquel tomógrafo que sería destinado al nosocomio y que nunca llegó.

Por este equipo médico de más de 100 millones de pesos que no se supo dónde quedó, trabajadores del inmueble ubicado en San Bartolo Coyotepec lamentaron que las autoridades de procuración de justicia dieran carpetazo a la investigación.

Recordaron que el equipo debió ocuparse en el HRAEO en atención a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, que representan las primeras causas de muerte por neoplasias en este sector de la población.

 

Pierden equipo de alta tecnología

 

Durante el periodo del exmandatario Gabino Cué Monteagudo, luego de la inauguración de la Unidad de Alta Especialidad Pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, no se supo más del equipo de alta tecnología que se había entregado en atención a menores con quemaduras.

La unidad solo quedó en la inauguración con la presencia del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, pero no entró en funcionamiento por falta de especialistas y otros insumos necesarios para iniciar operaciones.

En espera de ponerse en marcha, la Unidad se mantuvo cerrada y fue utilizada como bodega, sin dar más explicación de qué sucedió con el equipo de quirófano, luz ultravioleta y algunas camas que ya se habían instalado.

De esta situación, el actual director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Ricardo Ríos López, señaló en su momento que se investigaría el destino de este equipo, necesario para el nosocomio que atiende a miles de menores de escasos recursos.

 

Te puede interesar: En el Hospital Civil, nada es gratuito

 

En este mismo hospital, en 2018, durante la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabajadores denunciaron el extravío de una parte del equipo de Rayos X que recién se había adquirido.

En abril de 2020, un mes después de los primeros contagios y decesos por Covid-19 en la entidad, Murat Hinojosa aseguró que en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se perdieron 20 equipos médicos que habían sido destinados para protección del personal contra esta enfermedad, además de siete ventiladores mecánicos en el Hospital General de la Zona 01 del IMSS.

Lo anterior fue desmentido en su oportunidad por trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, al señalar que estos equipos jamás entraron al inmueble y que de haberlos recibido los ocuparían de manera inmediata. En el caso del IMSS las autoridades en turno tampoco aclararon lo sucedido.

De manera reciente, personal del Hospital Civil denunció que desde hace dos años desconocen el destino de un broncoscopio que había llegado al nosocomio y que desapareció sin motivo alguno, pese a las necesidades de su uso en el inmueble.


aa

 

Relacionadas: