Improvisación, constante en el Civil ante alud de carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Improvisación, constante en el Civil ante alud de carencias

Desmienten con pruebas a las autoridades, falta de todo; cuneros de cartón, cortinas de tela, antifaces de cubrebocas y se paga por todo


Foto: Luis Alberto Cruz / El área de Pediatría del Hospital Civil sobresaturado.
Foto: Luis Alberto Cruz / El área de Pediatría del Hospital Civil sobresaturado.

En el Hospital Civil de Oaxaca la improvisación es una constante. Desde cajas de cartón y garrafones cortados a la mitad como cuneros, hasta antifaces hechos de cubrebocas para protección de los recién nacidos con determinadas enfermedades.

En este nosocomio ubicado al norte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez se adolece de todo. No hay suficientes medicamentos, ni se cuenta con equipos de Rayos X; tampoco se tiene en operación el área de lavandería y diversos espacios exhiben las carencias, como aquellos con sábanas que simulan puertas.

Atrás quedó el discurso oficial que aseguró que el hospital no ha sido rebasado, luego de que la imagen de un recién nacido en una caja de cartón improvisada como cunero, evidenciara parte del rezago y las necesidades en este inmueble.

En un recorrido por las instalaciones del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, esta casa editorial pudo constatar y escuchar las necesidades de la mayoría de las y los trabajadores, así como de pacientes y familiares que deben pagar medicamentos y estudios que no ofrece la institución, así como “aportaciones voluntarias” que se les pide por cada servicio.

 

Desmienten a las autoridades de salud

 

Hace unos días, por medio de un comunicado, las autoridades del sector salud negaron que se cobren los servicios a los pacientes y se pida la compra de determinados medicamentos, cuando la realidad es otra.

Con la destitución del subdirector del Hospital Civil tras la difusión de la imagen del recién nacido en una caja de cartón, las y los trabajadores mostraron su rechazo a esta decisión, al señalar que no se tenía otra opción ante la saturación que diariamente se padece.

El hospital está saturado. En urgencias los compañeros tienen hasta 20 a 25 camas y lo mismo pasa en la Unidad de Cuidados Intensivos, geriatría, medicina interna, tococirugía, especialidades y otros más”, expusieron.

Las y los trabajadores reconocieron que la situación se ha salido de control en el Hospital Civil, donde solo ha acudido una vez la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández.

De las cajas no se nos hace extraño, hasta se han tenido que cortar garrafones de agua para que sirvan como cuneros. Los compañeros pediatras lo han hecho cuando no hay otros insumos, se tiene que improvisar”, señalaron.

Médicos y enfermeras coincidieron que en reiteradas ocasiones han tenido conocimiento que grandes cantidades de medicamentos son destinadas para el Hospital Civil, pero que no llegan.

Cómo es posible que nosotros aquí viendo y dando recetas y no les dan el medicamento”, destacó uno de los inconformes, luego de afirmar que en otras ocasiones pretenden entregarles medicinas que están a punto de caducar.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / En el área de lavandería no cuentan con el servicio y más de mil kilos de ropa diarios tiene que llevarse a una empresa particular, pese a que desde hace más de dos meses el Hospital recibió nuevas lavadoras que no han sido instaladas.

 

Se “roban broncoscopio”

 

Recordaron además que en la administración pasada las autoridades de los SSO entregaron al Hospital un “broncoscopio” (con un costo de más de un millón de pesos), pero que retiraron después de tomarle fotografías y sin dar a conocer cuál fue su destino.

 

“Todo hace falta”

 

Enfermeras del área de pediatría también rechazaron la versión oficial de que en el hospital no hace falta nada, cuando las necesidades se tienen en todas las áreas y son evidentes.

“Desgraciadamente muchos familiares que no tienen ni para comer todavía tienen que pagar placas de Rayos X porque el hospital no cuenta con el servicio desde hace más de 15 días”, expuso una de las denunciantes, luego de asegurar que las autoridades tampoco les dan suficientes cubrebocas.

 

Tomas de oxígeno con fugas

 

En el Hospital Civil el personal denunció las constantes fugas en tomas de oxígeno y deficiencias en el laringoscopio, pese a la necesidad de contar con estos insumos en casos de urgencias, que se suma a la falta de personal como enfermería y especialistas.

No se vale que a pesar de que estemos trabajando y haciendo casi milagros con el material, el director nos eche la culpa y diga que sí hay de todo, cuando no hay nada. No hay cunas suficientes y las que están no están en buenas condiciones”.

Del área del Servicio de Valoración Crítica, las y los trabajadores expusieron la falta de sillas de ruedas y camillas, por las que también han tenido que improvisar para atender a los pacientes.

 

Realizan antifaces con cubrebocas

 

En el área de pediatría, el personal no cuenta con antifaces radiopacos que sirven para cubrir los ojos de los recién nacidos con algunas enfermedades, improvisando con antifaces hechos con cubrebocas doblados con microporo, a fin de que el bebé no tenga complicaciones.

Nosotros lo hacemos de manera hechiza, lo cual no es correcto, pero no tenemos otra opción. Lo hacemos para cuidar de nuestro paciente”, lamentó una de las enfermeras, al recordar que muchas mamás tienen que dejar de comer para comprarles medicamento a sus bebés.

 

Te puede interesar: Tras exhibir “cunero”, acumulan carencias en el Hospital Civil


aa

 

Relacionadas: