Niega SEIEBO madruguete de Murat; tenemos papeles en regla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niega SEIEBO madruguete de Murat; tenemos papeles en regla

Reconocen en sus filas a trabajadores de confianza, pero “nos ampara la ley laboral”


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del SEIEBO bloquearon este martes Avenida Universidad para exigir el pago de salarios y la reinstalación de docentes despedidos.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del SEIEBO bloquearon este martes Avenida Universidad para exigir el pago de salarios y la reinstalación de docentes despedidos.

El Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO) está legalmente constituido, cuenta con registro, toma de nota de parte de autoridades laborales y constancia federal que las autoridades educativas y la consejería Jurídica se niegan reconocer, afirmó Freddy Estudillo Montalvo, secretario general del SEIEBO que ayer tomó las oficinas de esa institución.

En la víspera, los trabajadores protestaron en Palacio de Gobierno y se negaron a participar en una mesa de negociación callejera que colocaron funcionarios estatales en pleno zócalo capitalino. “Quienes encabezaban la mesa son los mismos que nos agreden”, indicó el vocero sindical.

Indicó que al menos 16 profesores, directivos y trabajadores han sido despedido. “Nos llaman a acudir a las oficinas centrales desde nuestras comunidades mientras en nuestro centro de trabajo están presentando a los sustitutos”, acusaron trabajadores.

Estudillo Montalvo explicó que quienes han perdido el empleo tienen entre 15 y hasta 29 años de servicio “estos últimos son fundadores del IEBO”.

Acusó al Consejero Jurídico, Geovany Vázquez Sagrero de haberles negado continuidad en sus puestos para colocar ahí a “quienes apoyaron a Salomón Jara”, en la campaña.

Nos han hecho venir de comunidades como San Bernardo Mixtepec, San Pedro Ixtlahuaca, Tierra Caliente, entre otros, solo para despedirnos”, acusó. El IEEBO cuenta con 261 planteles en las 8 regiones del estado.

 

 

Negaron las acusaciones, entre ellos del director del IEBO, Francisco Javier Salinas Huergo de haberse formado días antes de la conclusión del gobierno de Alejandro Murat. “Tenemos pruebas de que nuestro sindicato fue reconocido de manera oficial el 20 de septiembre de 2021”. Aunque no negaron que la mayoría son trabajadores de confianza, “pero que nos protegen las leyes laborales”.

Acusó la estrategia oficial de amenazar a autoridades municipales y de comunidades a quienes avisan de los despidos de los profesores y directivos de los planteles y condicionan su apoyo a cambio de recursos para sus comunidades.

Negaron filiación partidista “pues por muchos años hemos trabajado con autoridades sin importar su sello político”. A pesar de ello, autoridades de comunidades como El Chilar “nos han apoyado”, afirmó el representante sindical.

Los inconformes afirman contar con una membresía de 253 personas y que ocupan cargos directivos “pero la mayoría también contamos con horas frente a grupo: ni Cobao o Cecyte cuenta con directores al frente de grupos”. Por ello, quienes tomaron ayer las oficinas de la institución, demandaron una mesa de diálogo en un lugar cerrado y con el Consejero Jurídico o el gobernador, “no con funcionarios de quienes hemos recibido agresiones”.

Según la versión de Estudillo Montalvo, en los próximos días serán llamados grupos de 20 a 25 personas para irlos despidiendo. Alrededor de las 16:00 horas liberaron el edificio institucional. Y por la noche indicaron que continuarán con las movilizaciones.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------