Costarán nuevos profesores 8.6 mdp quincenales: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costarán nuevos profesores 8.6 mdp quincenales: IEEPO

Los nuevos docentes irían a comunidades de alta y muy alta marginación


Foto: archivo / Son 1 mil 639 “normalistas” los contratados.
Foto: archivo / Son 1 mil 639 “normalistas” los contratados.

Los mil 639 egresados normalistas recién contratados serán destinados a comunidades de alta y muy alta marginación, y cuya nómina representará un aproximado de 8.6 millones de pesos quincenales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó las plazas hace unos días con la designación de los centros de trabajo según las necesidades de servicio, sin preferencias, dijo la instancia.

En estimaciones, alrededor de 8.6 millones de pesos se erogarán cada quince días por la federación debido al proceso de Admisión en Educación Básica, ciclo escolar 2023-2024.

Mientras tanto, la autoridad educativa, dijo que la mayoría de los casos, las y los egresados de la generación 2018-2022, incluyendo rezagados desde el año 2015, fueron instalados en comunidades de media y alta marginación.

Esto debido a las cadenas de cambios y demás movimientos que se están dando en la estructura magisterial y que forman parte de los acuerdos entre el gobierno con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según tal estimación, las nuevas plazas representarán cargar a la nómina magisterial de 206 millones de pesos por año.

 

Te puede interesar: Contratación de normalistas, solo con título, asegura IEEPO

 

De acuerdo con información del IEEPO, cada contratación de un normalista oscila en los 5 mil 300 pesos, recurso que distribuirá la SEP quincenalmente vía el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Con este monto, si se multiplica por el número de plazas da un total de 8 millones 686 mil 700 pesos.

Al sistema educativo ingresó este personal para atender los niveles de preescolar, primaria general, preescolar, primaria indígena, educación especial y educación física.

Se justificó que previo estudio de los cuadros de necesidades de cada nivel educativo, se dictaminó de forma bilateral la ubicación del profesorado de nuevo ingreso; en tanto, las personas titulares de las unidades educativas emitieron la orden oficial de adscripción correspondiente en las escuelas de las localidades donde existe la necesidad.

Además, que a las nuevas generaciones de docentes les corresponderá tomar la estafeta para garantizar la educación de la niñez en los rincones apartados del estado.


aa

 

Relacionadas: