Tren interoceánico, al 90%; muelle de Salina Cruz, al 30%
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Tren interoceánico, al 90%; muelle de Salina Cruz, al 30%

El megaproyecto camina en dos velocidades; disputas de transportistas encarecen y traban obras


Foto: Luis Alberto Cruz / El proyecto del rompeolas de Salina Cruz apenas tiene “un avance físico acumulado de 29.98%”, indica el Quinto Informe de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz / El proyecto del rompeolas de Salina Cruz apenas tiene “un avance físico acumulado de 29.98%”, indica el Quinto Informe de Gobierno.

Las obras de Corredor Transístmico en Tehuantepec corren a dos velocidades, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; en el capítulo sobre Polos de Desarrollo señala que, como parte del Programa Integral de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Transístmico tiene ya un avance “físico acumulado del 90% a junio de 2023”, líneas arriba reconoce que el proyecto de conclusión del rompeolas oeste del Puerto de Salina Cruz apenas tiene “un avance físico acumulado de 29.98%”.

Este año, en ambas edificaciones se gastará el gobierno 2 mil 296 millones 600 mil pesos en el tren y 3 mil 859 millones 500 mil en el muelle de enero de 2020 al 30 de junio. Un global de 6 mil mdp.

En la página 463 del documento, del cual EL IMPARCIAL cuenta con una copia, señala que los trabajos en el rompeolas oeste se iniciaron en enero de 2022 para la modernización de la infraestructura existente en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca. Indicó que de septiembre de 2022 a junio de 2023 se ejercieron 2 mil 106.8 millones de pesos, con lo cual se alcanzó un monto acumulado de enero 2020 a junio de 2023 de 3 mil 859 millones 500 mil pesos; casi dos tercios de gasto se ejercieron en los primeros seis meses del año.

 

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Sin dar fecha de conclusión, el informe del gobierno federal indica que la obra consiste en el reforzamiento de muelles; el retiro del rompeolas existente para la ampliación de la bocana de acceso del Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca para lo cual se han ejercido 296 millones de pesos del 1 enero 2022 al 30 de junio de 2023, con un avance físico acumulado de 15.4%, para este caso.

De acuerdo con un primer contrato signado en noviembre de 2019 en poder de El Mejor Diario de Oaxaca, el monto inicial de la inversión estimada rondaba en los 4 mil 950 millones de pesos y se daba como tiempo de ejecución 36 meses, por lo que tendría que concluir en diciembre de 2023.

De acuerdo con la presentación del capítulo, esa obra es parte de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, que “son zonas geográficas delimitadas dentro del área de influencia del CIIT que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar las capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social de la región”.

 

Foto: internet / El Tren Interoceánico llega al Istmo de Tehuantepec.

 

En Veracruz

 

Del lado norte del proyecto, en la Laguna Portuaria de Pajaritos, Veracruz, el avance es ya del 84% en las obras del sistema eléctrico, red de suministro de agua y red de drenaje pluvial. En esa zona la inversión ha sido mucho menor, de septiembre de 2022 a junio de 2023 se ejercieron 245 millones de pesos y se alcanzó un acumulado de 790.1 millones de pesos y un avance físico acumulado de 84% de enero de 2020 a junio de 2023.

Pajaritos integrará vías férreas de acceso a la nueva terminal y tiene ya un avance del 77%. En Salina Cruz la construcción del rompeolas ha afrontado múltiples problemas como la suspensión de la obra por diversas protestas que protagonizaron los transportistas de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), Catem, Catem Joven, y CTM en diversas ocasiones.

Entre las demandas de los diferentes sindicatos están el acarreo de materiales, el abasto de material pétreo, los contratos para retiro de desechos. La obra que permitirá el acceso y atraque de embarcaciones de mediano y gran calado también ha enfrentado protestas de salineros, ostioneros y pescadores ribereños por los presuntos daños causados.

En algún momento se señaló que la Catem era “dueña” del contrato del acarreo del material pétreo y se ha visto obligada a compartir el jugoso contrato con CTM, Catem y Libertad.

Estas disputas, que han generado incluso enfrentamientos, han varado en múltiples veces los trabajos de la obra.

Por otro lado, el plan del tren Transístmico comprende la rehabilitación y conservación de la antigua ruta ferroviaria que comunica las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, a través de la “Línea Z”, la cual registra un avance físico acumulado a junio de 2023 de 90%.

 

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El tren camina

 

Luego de 25 años de no ver circular un tren por sus vías, el martes 30 inició el recorrido de pruebas del ferrocarril Interoceánico. De acuerdo con información de la corresponsalía de EL IMPARCIAL, La locomotora “Tehuana” transportó 10 tolvas de cemento y dos tanques con ácido fluorhídrico a una velocidad menor a los 10 kilómetros por hora. La vía unirá el océano Pacífico, puerto de Salina Cruz, con el Golfo de México, Coatzacoalcos, Veracruz, a través de una línea ferroviaria que ha sido rehabilitada.

El Quinto Informe indica que, además de reacondicionar 82 puentes en los cinco tramos que conforman la línea, con un avance acumulado de 91% a junio

Para el ejercicio 2023 se asignó a este proyecto un presupuesto de 2 mil 296.6 millones de pesos. Al 30 de junio de 2023 se ejercieron recursos por 1,262.3 millones de pesos.

En mayo de este año el gobierno federal “recuperó” el tramo ferroviario Medias Aguas, Coatzacoalcos, para incorporarlo al Tren Transístmico, en una mañanera AMLO indicó que no se trató de una expropiación.

En junio, durante una visita a Coatzacoalcos López Obrador indicó que este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec.


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