Sacuden a Oaxaca dos sismos de 4.7 y 4.9
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sacuden a Oaxaca dos sismos de 4.7 y 4.9

A nivel nacional, el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en la ocurrencia de sismos


Sacuden a Oaxaca dos sismos de 4.7 y 4.9 | El Imparcial de Oaxaca

En lapso de 13 minutos, dos sismos de mediana intensidad sacudieron este lunes el sur de México, el primero de magnitud 4.7 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas y el segundo de magnitud 4.9 con epicentro en Miahuatlán, Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el de magnitud 4.7 con epicentro a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas ocurrió a las 16:18.55 horas, mientras el de magnitud 4.9 con epicentro a 28 kilómetros al noreste de Miahuatlán, Oaxaca, ocurrió a las 16:32:14 horas.

El Servicio Sismológico informó que el movimiento telúrico ocurrido en Miahuatlán en la Sierra Sur de Oaxaca, ameritó que se activara el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) debido a la profundidad y velocidad del fenómeno y a la energía presentada en los primeros segundos.

Por ello, trabajadores de diversas instituciones de gobierno, tiendas departamentales y oficinas que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, aplicaron sus planes internos de protección civil para evacuar los inmuebles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) dio a conocer que las delegaciones regionales comenzaron su monitorear en todo el estado para verificar posibles daños, que hasta el momento no se han reportado.

A nivel nacional, el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en la ocurrencia de sismos, de los más de 15 mil que se han registrado en todo el país, 4 mil 399 tuvieron su epicentro en la entidad oaxaqueña.

En segundo lugar, se ubica el estado de Guerrero con 2 mil 450 incidencias, le sigue Chiapas con 2 mil 251, después Michoacán con mil 779, Colima con 793 y Jalisco con 680 casos reportados del 1 de enero al 28 de agosto del 2023.

 

¿Cómo preparar correctamente la mochila de emergencia ante un temblor?

 

La mochila de emergencia cumple un rol estelar en toda vivienda. Es que ante posibles sismos, será nuestra aliada antes de evacuar el lugar.

Los sismos, definidos como una vibración del suelo que, generalmente, suele causar daños en las estructuras de las viviendas y demás construcciones, se caracterizan por ser fenómenos que no se pueden predecir. Entonces, sin saber en qué momento puede ocurrir el temblor o terremoto, lo mejor que podemos hacer es dejar siempre lista la mochila de emergencia.

Estos eventos telúricos no avisan y por eso es necesario que nos mantengamos alerta y estemos preparados para enfrentarlos adecuadamente. Para ello, debemos tener a mano un combo de supervivencia con provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia. En consecuencia, te diremos qué tiene que tener esa mochila de emergencia.

Durante la evacuación debe llevarse la mochila equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero. Además, siempre vendrán bien herramientas de comunicación; artículos específicos para bebés, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas. En la misma línea, frente a sismos será propicio tener una radio portátil para sintonizar una emisora que nos informe.

Así mismo, frente a un posible temblor, la alimentación se vuelve trascendental. Por lo tanto, mensualmente debemos checar que los víveres no se han vencido y se mantienen en óptimas condiciones. Con todos los elementos mencionados, el bolso no deberá pesar más de 8 kilos.

Por último, los sismos no se han detenido en un contexto de pandemia. Es por ello que ante un temblor o terremoto donde tengamos que evacuar la vivienda, la mochila de emergencia tendrá que contar con un kit Covid-19. En consecuencia, la mochila debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua. Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.


aa

 

Relacionadas: