Fracasa calendario alternativo de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa calendario alternativo de la S-22

En una ranchería pone en marcha nuevo ciclo escolar


Foto: Adrián Gaytán / A unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, padres y madres de familia buscan los mejores precios en útiles escolares.
Foto: Adrián Gaytán / A unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, padres y madres de familia buscan los mejores precios en útiles escolares.

Aunque en las marchas sí funcionan las convocatorias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el caso del inicio del ciclo escolar fracasó la convocatoria masiva y solamente fue el arranque simbólico en San Pedro Quiatoni, que encabezó la dirigencia.

En el caso de la ciudad, las escuelas estuvieron cerradas. En muchos otros casos, se dieron inscripciones para que el lunes comiencen las clases como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar el ciclo escolar para más de 800 mil estudiantes en la escuela primaria bilingüe “La Luz” y preescolar extensión “Adolfo López Mateos” en Cerro Costoche, de San Pedro Quiatoni, la secretaria general, Yenni Pérez Martínez, externó que están impulsando la educación alternativa, desde la vida comunitaria.

El calendario propuesto, contempla 200 días de clases que iniciaron el 24 de agosto y concluyen el 10 de julio de 2024.

 

Te puede interesar: Confirma S-22 rechazo a nuevos libros de texto

 

Resaltó el impulso del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y reconoció los retos que marca la educación y en ella se engloba el trabajo de las docentes y en donde interviene toda la comunidad escolar.

Elisa Molina Diego, directora de la primaria La Luz, resaltó la importancia de la enseñanza y formación de niños y niñas.

En la primaria La Luz, asisten 36 estudiantes en una escuela unitaria, en donde un docente atiende los seis grados de la educación primaria, debido a múltiples causas y también funge de responsable del espacio educativo.

Por su lado, en el preescolar hay una matrícula de 18 menores de edad que son atendidos, también entre faltantes como techado, barda perimetral, áreas de juegos, entre otros.

En la comunidad de Cerro Costoche, hay aproximadamente 200 habitantes. Los datos oficiales refieren que el 20% de la población es analfabeta y el 88% habla la lengua indígena, pero hay un 30% que solamente habla zapoteco y no entiende el español.


aa

 

Relacionadas: