Secuestran a 3 menores en promedio al año en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secuestran a 3 menores en promedio al año en Oaxaca

Denuncian 20 plagios al año en la entidad de víctimas de diferentes edades


Foto: archivo / De enero a julio del 2023, las autoridades estatales contabilizaron 23 casos de secuestros, 19 de las víctimas fueron adultos
Foto: archivo / De enero a julio del 2023, las autoridades estatales contabilizaron 23 casos de secuestros, 19 de las víctimas fueron adultos
  • Denuncias (Cifras de 2015/2016)
    • Edomex        205
    • Veracruz       128
    • CDMX           76
    • Tabasco       75
    • Tamaulipas   75
    • Chiapas        60
    • Guerrero       43
    • Puebla          37
    • Zacatecas     37
    • Morelos        28
    • Oaxaca         27

 

De acuerdo con datos de las autoridades de seguridad pública, el estado de Oaxaca se encuentra entre las 12 entidades federativas donde se denuncian con mayor frecuencia el delito de secuestro de menores de edad.

Datos del Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal destaca que del periodo del 2015 al primer semestre del 2016, el Estado de México reportó la mayor incidencia en casos de secuestros de menores de edad con 205 denuncias.

Le sigue el estado de Veracruz con 128 casos, después Ciudad de México con 76, Tabasco con 75, Tamaulipas también 75, Chiapas registró 60 casos en este periodo, Guerrero 43 denuncias, Puebla 37 al igual que Zacatecas.

En el estado de Morelos se denunciaron 28 secuestros de menores y en Oaxaca se presentaron 27 denuncias. Por sexo, de las víctimas registradas en la entidad oaxaqueña en 14 casos fueron hombres y en 13 fueron mujeres.

En los registros de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se observa que cada año se denuncian alrededor de 20 secuestros en la entidad oaxaqueña, mientras que en promedio tres menores de edad se ven involucrados.

 

Te puede interesar: Presumen descenso en incidencia de seis delitos de alto impacto

 

Tan solo en el 2019, se denunciaron 25 secuestros en las diferentes regiones, de los cuales en uno de los casos la víctima fue un menor de edad, dos adolescentes y 22 adultos, siendo las regiones de Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan los que presentaron mayor incidencia.

En el 2020, la Fiscalía reportó 33 carpetas de investigación, en los cuales en uno de ellos la víctima fue un menor de edad, otro adolescente y 31 adultos, en tanto las regiones con mayor incidencia fueron la Costa, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Mixteca.

Para el 2021, de las 28 carpetas de investigación que se iniciaron por este delito, tres de las víctimas fueron adolescentes, 20 adultos y en cinco casos se desconoce. Las regiones con mayor incidencia fueron el Istmo de Tehuantepec, Costa y la Cuenca del Papaloapan.

En el 2022, se denunciaron 36 casos de secuestros, en los cuales una de las víctimas fue un menor de edad, 31 adultos y en cuatro se desconocen las edades, mientras las regiones con mayor incidencia fueron la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

De enero a julio del 2023, las autoridades estatales contabilizaron 23 casos de secuestros, de los cuales 19 de las víctimas fueron adultos y en cuatro casos de desconocen las edades. Por regiones la Cuenca del Papaloapan y la Costa reportaron una mayor incidencia.


aa

 

Relacionadas: