Sin recursos, migrantes varados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin recursos, migrantes varados en Oaxaca

Toman migrantes las paradas de, Citybus e inmediaciones de la Central de Abasto


Fotos: Adrián Gaytán / Los migrantes instalaron casas de campaña en las paradas del Citybus, sobre el camellón del Periférico, cerca de la Central de Abasto.
Fotos: Adrián Gaytán / Los migrantes instalaron casas de campaña en las paradas del Citybus, sobre el camellón del Periférico, cerca de la Central de Abasto.

Ante la falta de documentos y recursos económicos para continuar su camino hacia la frontera norte de México, miles de migrantes provenientes de América Central y América del Sur, se encuentran varados en la ciudad de Oaxaca.

Aunque las y los migrantes se han dispersado en las calles y parques del Centro Histórico, otros han instalado casas de campaña en las paradas del Citybus y sobre el camellón del Periférico, cerca de la Central de Abasto.

De acuerdo con las y los padres de familia que encabezan los grupos de migrantes, algunos se han quedado varados en la ciudad de Oaxaca por falta de visas humanitarias y otros por falta de dinero para poder adquirir sus boletos en las terminales de autobuses.

En Juchitán nos comentaron que sería hasta la Ciudad de México en donde podríamos tramitar nuestras visas humanitarias, entonces con lo poco dinero que teníamos compramos nuestros boletos, pero apenas avanzamos unas dos horas y personal de Migración nos obligaron a bajarnos con todo y nuestros menores hijos”, señaló el joven venezolano Jairo Vera.

Expuso que debido a esta situación, se vieron obligados a caminar día y noche hasta llegar a la ciudad de Oaxaca, en donde descansa desde hace tres días para después retomar su trayecto hacia la capital del país.

Estamos tratando de juntar algo de dinero para después seguir, si se puede en autobús lo vamos a volver a intentar, pero si Migración nos impide, tendremos que volver a caminar, por eso les agradecemos a toda la gente que nos ha apoyado con comida y dinero, si para algunos les generamos problemas que nos disculpen porque solo estamos de paso”, comentó el migrante.

En el camellón del Periférico también se encuentra Gertrudis Silva y su familia proveniente de Venezuela, quien al igual que su paisano, no cuenta con documentos para poder continuar su camino en autobús, por lo cual contempla descansar otros días en la capital para después seguir hacia Puebla y a la Ciudad de México; “nuestro destino es la frontera norte y si Dios quiere llegar hasta los Estados Unidos”, comentó.

 

Pernoctan en casas de campaña

aa

 

Relacionadas: