Demandas de justicia llegan a puertas de Palacio de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandas de justicia llegan a puertas de Palacio de Gobierno

Protestas de habitantes de San Miguel el Grande y Tlacolula


Foto: Adrián Gaytán / Denunciaron que el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Gervacio Martínez, los pretende despojar de sus tierras.

Este lunes, habitantes de la agencia de Lázaro Cárdenas del municipio de San Miguel El Grande y otros provenientes de Tlacolula de Matamoros, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en exigencia de justicia.

Desde temprana hora arribaron autoridades y habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas, quienes solicitaron una mesa de diálogo con el Gobernador Salomón Jara Cruz para denunciar que tras el ataque armado que sufrieron el pasado 5 de mayo, la justicia aún no llega para las familias afectadas.

El presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, informó que en aquella fecha sufrieron dos emboscadas por parte de sus vecinos de Llano de Guadalupe, perteneciente al municipio de Tlaxiaco con un saldo de tres personas muertas, 18 casas incendiadas y 10 heridos de bala.

Hemos dado muchas vueltas para exigir justicia, pero los responsables no han sido detenidos, nosotros no queremos más confrontaciones, lo único que pedimos es que los asesinos sean castigados”, señaló el edil.

Por ello, en los corredores del Palacio de Gobierno arribaron familiares de las personas que fueron asesinadas en aquel 5 de mayo, quienes junto con sus autoridades demandan al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevar ante la justicia quienes asesinaron a sus seres queridos que en vida respondieron a nombre de Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz, Abdon Cruz López.

Queremos justicia para nuestros compañeros y que el gobierno garantice la paz en la zona porque hay peligro de que nos vuelvan a atacar, porque ellos gozan de total impunidad”, denunciaron los comuneros.

 

Denuncian despojo en Tlacolula

 

Por su parte, habitantes de la colonia 26 de Septiembre del municipio de Tlacolula de Matamoros, denunciaron que el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Gervacio Martínez, los pretende despojar de sus tierras.

Cada que hay fiesta en la colonia nos pide una cooperación de 300 pesos y ahora quiere reconstruir una capilla y nos está exigiendo que demos de a 500 pesos, nosotros nos negamos porque no tenemos dinero, ahora nos quiere quitar nuestras tierras”.

A decir de los ciudadanos, desde hace más de 11 años adquirieron sus predios con un costo de más de 11 mil pesos, por lo que ahora temen que sean despojados por negarse a cooperar la cantidad que exige el dirigente social.

Ante esta situación, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y de la Fiscalía Estatal ya que señalaron que fueron amenazados por Gervacio Martínez.


aa

 

Relacionadas: