Automovilistas creen tener preferencia sobre peatones
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Creen automovilistas tener preferencia sobre peatones

Consideran los automovilistas que las ciclovías son subutilizadas


Foto: Luis Alberto Cruz / Automovilistas cierran el paso a los peatones en pleno Centro Histórico de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / Automovilistas cierran el paso a los peatones en pleno Centro Histórico de Oaxaca.

Aun cuando la Ley de Movilidad del estado y la del municipio de Oaxaca de Juárez señalan que en la jerarquía de movilidad la prioridad en el uso y disposición de las vías la deben de tener las y los peatones, seguidos por usuarios de bicicletas, varios automovilistas consideran que son ellos quienes deberían contar con esta prioridad o dicen desconocer de esta jerarquía, y ante lo cual exigen a las autoridades mayor difusión de las reformas o expedición de leyes en la materia.

En una ciudad como Oaxaca de Juárez, donde su traza histórica y sus calles fueron construidas como un tablero de ajedrez y para el paso de otro tipo de vehículos previos al automóvil o los camiones, la complejidad ha aumentado, al igual que el número de vehículos de motor.

Para 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraba 347 mil 367 unidades de motor en la zona metropolitana de Oaxaca, concentradas principalmente en la capital (206 mil 59), Santa Cruz Xoxocotlán (38 mil 65) y Santa Lucía del Camino (23 mil 391).

En los últimos meses, la implementación de andadores semipeatonales en los alrededores de la Alameda de León y la Plaza de la Constitución (Zócalo) ha representado para varios taxistas y automovilistas un nuevo problema, uno que desde su perspectiva se suma a las ciclovías o ciclo carriles.

Un taxista del sitio Alameda, quien prefirió omitir su nombre, contó que con las calles de prioridad peatonal implementadas por el gobierno estatal se ha beneficiado a quienes caminan, pero no a ellos, pues la reducción de dos a un carril para circular ha propiciado más tráfico. Además de que por la avenida Morelos, donde se implementó la ciclovía en la pasada administración estatal también han encontrado muchos problemas.

 

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A su parecer, esta ciclovía y el ciclo carril de la avenida Independencia son subutilizadas, pues no ha visto usuarios. Al ser cuestionado sobre si conocía la jerarquía de movilidad, también dijo desconocerla, por lo que pidió a las autoridades una mayor difusión.

Para doña Yolanda Meza Onofre, una persona de 81 años de edad y usuaria de una silla de ruedas, cuenta que incluso con las reparaciones en el Centro Histórico su movilidad no está garantizada. Aunque sobre los problemas de congestionamiento opina que estos se deben al crecimiento poblacional y al uso de los vehículos.

Las calles no fueron planeadas para el tránsito de tanto carro”, cuenta Meza sobre un problema que incluso ya se abordaba en el año 2001 en el plan maestro de desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca. En este se mencionaba la insuficiencia de estacionamientos y la necesidad de que más calles y no solo la de Macedonio Alcalá sean peatonales.

El costo de los estacionamientos o la desidia de buscar uno han propiciado en que en algunas calles se formen dobles filas, algo prohibido en el reglamento.

La movilidad es complicada para todos, dice Obed Salinas, un automovilista que considera que son las autoridades las que deben de garantizar este derecho y con seguridad para todas las personas, pues ha observado cómo hay quienes apartan lugares aun cuando esto está prohibido en el reglamento o cómo los puestos en vía pública invaden los pasos peatonales.

 

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