Reconoce gobierno de Jara caída en la economía en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce gobierno de Jara caída en la economía en 2023

Descalabros en manufacturas, construcción y el sector primario


Reconoce gobierno de Jara caída en la economía en 2023 | El Imparcial de Oaxaca

Las actividades primarias y las industrias manufactureras, así como la construcción presentaron una disminución en su actividad económica en el primer trimestre de este 2023, comparadas con el cierre del 2022, reconoció la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. La instancia ligó los buenos resultados del último trimestre de 2022, con la inversión del gobierno federal en Oaxaca. 

En las estrategias gubernamentales, deberán atender estos indicadores, planteó. 

En el análisis que la instancia hace del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicada el pasado 28 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca se ubica en la segunda posición a nivel nacional con una variación porcentual anual favorable de 9.1 en su actividad económica. 

Sin embargo, también el Inegi da cuenta de un desplome en el primer trimestre del año.

No obstante, al revisar la contribución de cada actividad económica y sus clasificaciones, “se advierte que se tienen que atender las actividades económicas primarias y las industrias manufactureras por presentar una disminución en su actividad en 2023”, precisó.

En los datos, en el último trimestre del año pasado, la construcción tuvo una contribución del 9.2 y para el primer trimestre de 2023, fue de 5.0, con 4.2 puntos porcentuales menos  y en su caso, la industria manufacturera, de 05 pasó a -0.2. 

Por otro lado, se distingue un incremento en este último año en las actividades económicas terciarias principalmente las distintas al comercio al por menor y mayor.

En medio de este comparativo, la secretaría adjudicó a la actual administración pública el inició funciones en el  último trimestre de 2022, aún cuando el gobierno comenzó el 1 de diciembre, el último mes. 

Resaltó que los resultados del primer trimestre de este año con el primer trimestre de 2022, son de manera significativa superiores. 

Además, el promedio anual de la variación porcentual de la actividad económica en 2022 fue de 6.6%, siendo también en su mayoría superiores a las del año pasado. 

En el detalle, de los resultados por actividad económica, la construcción tuvo un muy alto incremento, seguida por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y, en menor medida, por la minería, todas ellas pertenecientes a las Actividades Económicas Secundarias. 

“Lo anterior, muy seguramente obedece a las cuantiosas inversiones públicas que el gobierno federal ejecutó en materia de infraestructura portuaria y carretera en el estado y el sureste del país en los últimos meses de 2022”. 

Por otro lado, se distingue un incremento en este último año en las Actividades económicas terciarias principalmente las distintas al comercio al por menor y mayor, y aseguró que el crecimiento para Oaxaca en este 2023 se sigue dando.


aa

 

Relacionadas: