Retrocede México 50 años: estancamiento con inflación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrocede México 50 años: estancamiento con inflación

Panorama económico como en los años 30 y 70; temen economistas medidas erráticas


Retrocede México 50 años: estancamiento con inflación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa / La estanflación se acompaña de desempleo y baja el consumo

Como en los años 30 y 70’s, México se encuentra en una etapa de estanflación, es decir, con estancamiento e inflación, con alza de precios en los productos elementales y sin crecimiento económico.

La investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, Ana Luz Ramos, señaló que las políticas del gobierno federal pueden ser errónea porque se deben asumir medidas drásticas que pueden ser políticas restrictivas o expansivas.

Una de las políticas que están asumiendo por medio del Banco de México es el alza en la tasa de interés, es una buena medida, pero no soluciona la problemática. Esto genera que el dinero del plástico o créditos suban de precio y para las personas que utilizan este medio, no los puedan usar porque ya están endeudados y en diciembre viene otra tasa más alta”, advirtió.

Otras medidas económicas se dan en medio de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, y en eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los empresarios bajen sus precios cuando la situación económica no lo permite.

No podemos obligar a las empresas a que en un momento determinado bajen el precio de sus productos cuando los insumos están elevados. Esta medida lo que hará será parar la producción y habrá una escasez que desencadenará en más aumento de precios frente a la inflación”, señaló.

Para la economista, una de las mejores estrategias será frenar la importación e incentivar a las empresas que están aportando a la producción y a la economía mexicana como las pequeñas y medianas empresas.

La estanflación se acompaña de desempleo y baja el consumo; en tanto, aumenta la tasa de interés”, indicó.

Debido a esto, para las familias será imposible ahorrar y a las mujeres las ponen en una situación de mayor desventaja porque el gasto diario se verá limitado y no habrá posibilidad de ahorrar.

Para la académica universitaria, dicha situación fue provocada por factores externos y por la pandemia por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: