Demanda UABJO fondos adicionales por 50 mdp a SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda UABJO fondos adicionales por 50 mdp a SEP

Niega rector de la UABJO cobros excesivos; hoy hay menos protestas de rechazados


Foto: archivo / Edificio principal de la UABJO
Foto: archivo / Edificio principal de la UABJO

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) adelantó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 50 millones de pesos para continuar con el saneamiento de las finanzas, así como mejorar las condiciones del profesorado.

Durante la actual administración el déficit no ha crecido y se han cubierto de forma puntual todos los impuestos estatales y federales, tampoco se tiene deuda a proveedores, aseguró el rector Cristián Carreño López.

Entre sus objetivos está el generar circunstancias para beneficiar a escuelas e institutos, al considerar que no es posible que una universidad sirva solo para incrementar deudas.

Por eso, ante la SEP propuso generar recursos extraordinarios en este ejercicio, avalado a partir de una reforma en materia de jubilaciones y pensiones con el personal académico, recurso proyectado para fortalecer a la Universidad.

Asimismo, dijo que la expansión de la matrícula es uno de los objetivos para buscar incremento al presupuesto con apoyo federal y por eso, se encuentran apostando a la inversión con ingresos fiscales propios e iniciar con dos nuevas carreras y con las subsedes.

Mencionó que en el 2022, la universidad recibió un gasto extraordinario de cien millones de pesos, con los cuales cubrieron las prestaciones pendientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

Eran adeudos de 3 años sin cubrir y que se los dieron en el ejercicio pasado.

 

Te puede interesar: La UABJO, una aliada del pueblo de Oaxaca: Rector Cristian Carreño López

 

Mientras tanto, el rector informó que hay una auditoría por parte del gobierno estatal sobre los impuestos generados del 2013 al 2016 y que no fueron pagados por las administraciones pasadas.

Y dependerá de los resultados de la investigación para que se determine quién no cumplió con esta parte, porque un adeudo siempre meterá en problemas las finanzas de la UABJO.

También la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audita a la universidad y la información de resultados se difundirá en tanto culmine el proceso.

En otro tema, el rector mencionó que el inicio del semestre 2023 será tranquilo, y en referencia de las manifestaciones donde rechazados pidieron espacios, mencionó que se trata de un tema de todos los años.

A diferencia de varios años atrás, la administración tiene un clima bastante diferente. No se les niega el acceso, pero han sido menores las protestas y solicitudes”, indicó.

Asimismo, dijo que no hay denuncias formales por cobro de espacios o altos costos en inscripciones. En la UABJO se instaló una mesa especial con la Fiscalía General de Oaxaca para que se interpongan las denuncias correspondientes y cualquier situación violencia, falsificación de documentos, entre otros.


aa

 

Relacionadas: