Fomenta IMSS la lactancia materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fomenta IMSS la lactancia materna

La lactancia es la primera vacuna que reciben los recién nacidos


En la Unidad de Medicina Familiar No. 26 se realizó una mesa redonda con especialistas en el tema y una Feria de la Salud.
En la Unidad de Medicina Familiar No. 26 se realizó una mesa redonda con especialistas en el tema y una Feria de la Salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la lactancia materna de manera permanente en sus unidades médicas y hospitales por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido; no tiene costo alguno, no requiere de preparación, está lista en el momento que el bebé requiere ser alimentado, es inocua, segura y siempre a la temperatura correcta.

Al inaugurar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 al sur de la Ciudad de México, el doctor Ernesto Krug Llamas, encargado de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención, destacó el compromiso del Instituto durante todo el año para realizar acciones de difusión, concientización y movilizar a la sociedad en la práctica de lactancia materna.

Destacó el trabajo conjunto entre el Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como la voluntad de sus directivos para disponer de salas de lactancia materna donde las derechohabientes y trabajadoras pueden extraer su leche materna o amamantar a sus hijos, en espacios exclusivos, seguros y cómodos.

Con la representación de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, Krug Llamas señaló que la institución cuenta con alrededor de 400 salas en sus UMF y el reto es instalar salas en cada una en las mil 536 unidades de Primer Nivel de todo el país, y que cada trabajador se convierta en agente de cambio y promotor de la lactancia materna

 

Te puede interesar: Prohibir lactancia materna es violencia contra la mujer

 

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Enfermería, Fabiana Zepeda Arias, subrayó que en las Unidades de Medicina Familiar donde se inicia el arduo trabajo de promover la lactancia materna como la alimentación exclusiva para el recién nacido.

En este sentido, dijo, el IMSS ha asumido este reto no solo con sus derechohabientes, sino también con sus trabajadoras, al dotar en sus espacios laborales de áreas dignas y confortables para dar alimentación exclusiva a sus menores.

Zepeda Arias invitó a las mujeres a ser parte activa de esta promoción de la lactancia materna ya que son ellas quienes viven la experiencia física, sin embargo, eso no excluye a los hombres, quienes forman parte de la red de apoyo.

En su oportunidad, la titular de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Mónica Adriana González Estrada, destacó que el Instituto se une al trabajo colaborativo que promueve la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que han convocado a una alianza mundial en pro de la lactancia materna.

Destacó que el Seguro Social cuenta con 65 Hospitales y 30 Unidades de Medicina Familiar nominados en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña; además, se llevan a cabo acciones que van de la vigilancia prenatal en UMF hasta el control de la niña y el niño sano.

Previamente se realizó una mesa redonda que contó con la participación de especialistas y derechohabientes, en los que se destacaron diversos beneficios de la lactancia materna, y se llevó a cabo una Feria de la Salud.


aa

 

Relacionadas: