Coloca Infonavit apenas 1% de vivienda en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coloca Infonavit apenas 1% de vivienda en Oaxaca

Afecta la informalidad, falta de oferta, bajos salarios y aumento de precios


Fotos: Luis Alberto Cruz / Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit y el delegado en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit y el delegado en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda.

Mientras estados como Nuevo León y Jalisco colocan entre 45 mil y 38 mil viviendas anuales, Oaxaca apenas distribuye 2 mil 100 que representan el 1% de la actividad en el país del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la más baja; y por otro lado, se quedan fuera de este beneficio quienes reciben entre 1 y 2 salarios mínimos.

Asimismo, dadas las condiciones de la informalidad, la falta de oferta y aumento de precio de la vivienda, así como los salarios bajos, provocan que la meta en la delegación estatal sea reducida.

Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, explicó para este 2023, la representación estatal tenía una meta de colocación de 2 mil 100 créditos, con un avance del 85%.

No obstante, existe una demanda precalificada de 82 mil 598 derechohabientes, de los cuales, el 66% percibe ingresos menores a los 12 mil 614 pesos mensuales.

Si en teoría, las y los trabajadores con posibilidad de obtener este beneficio solicitaran un crédito, el Infonavit estaría cubriendo apenas un 2.5% de la necesidad, con un déficit de 97.5%, es decir, faltarían 80 mil 498 viviendas.

La delegación sí cumple con la meta, pero creemos que tiene más potencial. La oferta no es suficiente, aunque no todos los que califican al tener los puntos suficientes, buscan un crédito, regularmente es 5 a 1 lo que el mercado absorbe”, especificó.

 

Conferencia del lnfonavit sobre los créditos que otorga a los trabajadores, las condiciones que se tienen, así como los nuevos programas / Foto: Luis Cruz
Conferencia del lnfonavit sobre los créditos que otorga a los trabajadores, las condiciones que se tienen, así como los nuevos programas.

 

Macías Robles reconoció que entre los problemas se encuentra la falta de vivienda económica, cuyo valor oscile en los 500 mil pesos que es el rango en el que se encuentra el 68.7% de la derechohabiencia a nivel nacional.

Ante esa carencia, el Infonavit impulsa una propuesta a representantes sindicales para tratar de enfrentar la falta de vivienda económica en la entidad; que este instituto pueda financiar desarrolladoras y comprar reserva territorial, además de buscar estímulos fiscales municipales, lo que podría abaratar el precio de la vivienda.

Localmente se tiene que hacer un esfuerzo, negociar e integrar una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, para que sin dañar el tema cultural y patrimonial, respetando la ley, los usos y costumbres se pueda permitir la inversión para que haya suficiente oferta de vivienda”, expresó Macías Robles.

El Infonavit podría participar en el plan para el uso del suelo de la periferia de los 24 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, en coordinación con el sector privado y reglamento oficial.

Ante el Infonavit, las y los trabajadores que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos tienen nulo derecho a obtener un crédito hipotecario porque los costos superan los 800 mil pesos con incrementos significativos dada la inflación que tan solo en el 2022, incrementó en 18% los insumos de la construcción.

 

Te puede interesar: Laboran en la informalidad, 1 millón 512 mil oaxaqueños

 

La informalidad en el empleo, también provoca que las metas sean bajas porque la mayoría del sector no puede cotizar a este beneficio.

En el reporte del primer semestre de 2023, en la entidad están en construcción 801 viviendas para aumentar la oferta disponible, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).

Siendo los municipios que concentran la mayoría de la vivienda: Santa Cruz Xoxocotlán con 227, Oaxaca de Juárez con 160, Santa María Atzompa con 151 y Santa María Huatulco con 146.

Macías Robles, acompañado del delegado en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, externó que estarían analizando un plan nacional y estatal para disponer de más viviendas en esta entidad con las tasas de interés más bajas en lo que a créditos hipotecarios se refiere, ya que van del 1.91% al 10.5% asignados en función del nivel de ingreso de cada trabajador.


aa

 

Relacionadas: