Duermen migrantes en paradas del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duermen migrantes en paradas del Citybus

Carece la ciudad de albergues; solicitan apoyo en diferentes puntos de la ciudad


Foto: Andrés Carrera Pineda / Ante la falta de albergues, migrantes descansan en la parada del Citybus, en Periférico.
Foto: Andrés Carrera Pineda / Ante la falta de albergues, migrantes descansan en la parada del Citybus, en Periférico.

Ante la falta de albergues para pernoctar durante su estancia en la ciudad de Oaxaca, decenas de migrantes provenientes de América Central y de América del Sur, han convertido en dormitorios las paradas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus).

No tenemos a dónde ir a dormir, nos habían dicho que por esta zona había un albergue, pero cuando llegamos nos avisaron que ha estado cerrado, no tenemos plata para rentar cuartos por eso buscamos dónde protegernos de la lluvia”, señaló Ángel Rondón, proveniente de Venezuela.

En compañía de dos hermanos, el migrante logró conseguir cartones para protegerse del frío, pues espera descansar al menos tres días en la ciudad capital antes de continuar su camino hacia el centro del país y posteriormente hacia los Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas nos han tratado muy bien, nos dieron nuestros documentos y visas humanitarias para seguir nuestro trayecto hacia los Estados Unidos, el problema es que ya no tenemos plata, por eso le pedimos a nuestros hermanos mexicanos que nos ayuden con lo que puedan”.

Comentó que para poder obtener un poco de recursos, ha tratado de conseguir empleo en la ciudad, pero debido a su condición de migrante, se lo han negado, por lo que ahora trata de solicitar el apoyo de la ciudadanía para tratar de recaudar fondos.

 

Te puede interesar: Frenan a 1,522 migrantes en Oaxaca; 758 fueron niños

 

Con el cierre del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI) que operaba como un albergue para atender a los migrantes, las y los ciudadanos venezolanos al igual que todos los que llegan a la capital, deben buscar refugios con diversos puntos como ocurre en las paradas del Citybus.

Día y noche, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y personas de edad avanzada, abarrotan una de las paradas que se ubica sobre el Periférico en inmediaciones de la Central de Abasto.

En los últimos días, la afluencia de migrantes aumentó en la Zona Metropolitana, principalmente en los parques y en las principales vialidades donde por horas y días descansan tras una larga travesías desde América del Sur.

Nosotros llevamos más de dos meses viajando en carros y caminando, no sabemos cuánto nos falta para llegar a la frontera de México con los Estados Unidos, con la fuerza de Dios vamos a llegar porque en nuestro país la crisis económica está matando a mucha gente”, señaló el migrante.

 

Te puede interesar: Caminan cuatro meses desde Venezuela; respiro en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: