Niega INAH cobro ilegal en ex convento de Cuilápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niega INAH cobro ilegal en ex convento de Cuilápam

Este miércoles permaneció cerrado al público; domingos, días de acceso gratuito para nacionales


Foto: Archivo / El ex convento de Cuilápam es uno de los siete monumentos históricos y museos más visitados en la entidad
Foto: Archivo / El ex convento de Cuilápam es uno de los siete monumentos históricos y museos más visitados en la entidad

Ante una denuncia ciudadana sobre el presunto cierre arbitrario y un supuesto cobro ilegal para ingresar al exconvento de Cuilápam de Guerrero, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca aclaró que, bajo aviso, el monumento cerró al público únicamente el miércoles 26 de julio. Además de negar que el cobro de acceso al bien federal sea ilegal, pues el cobro de 70 pesos se rige por la Ley federal de derechos.

El artículo 288 de esta ley establece la obligación de pagar el derecho “por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, las personas que tengan acceso a las mismas” y según las cuotas que apliquen a la categoría del bien.

La exención de pago de este derecho es únicamente para personas mayores de 60 años o menores de 13, jubiladas, pensionadas, aquellas con alguna discapacidad, profesorado y estudiantes (con credenciales vigentes). Además de pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere el artículo.

El ingreso gratuito aplica únicamente los días domingo y según la ley es para los nacionales y extranjeros residentes en el país.

 

Foto: archivo 

 

El Centro INAH Oaxaca también aclaró que, con excepción de los domingos, no hay ninguna área gratuita y que el costo del boleto (actualmente en 70 pesos) permite dar un recorrido completo. Es decir, por el acceso principal, la nave basilical, el portal de peregrinos, el área de exposición temporal, claustro, sala de Guerrero, sala Profundis, sanitarios, etcétera.

El ex convento de Cuilápam es uno de los siete monumentos históricos y museos más visitados en la entidad y bajo la administración del INAH. En cuanto a zonas arqueológicas, son 11 las más visitadas en el estado, según el sitio web del instituto.

En junio, el ex convento recibió a 1,534 visitantes, lo que lo colocó como el segundo más concurrido en el estado, superado por el Museo de las Culturas de Oaxaca (ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán), que tuvo a 11 mil 760.

Por tipos de visitantes, 649 nacionales y 106 extranjeros (con boleto pagado), 288 fueron personas de la tercera edad, pensionadas y jubiladas, 48 se trataron de profesores, 213 fueron estudiantes, mientras que 7 fueron personas con alguna discapacidad. En tanto, 223 fueron entradas dominicales, es decir, sin costo.


aa

 

Relacionadas: